Organizadas por Médicos del Mundo y la E. U. de Enfermería y Fisioterapia

24/10/2006

El Campus de Toledo acoge unas jornadas sobre la educacion para el desarrollo

24/10/2006

Carmen López Balboa, directora de la E. U. de Enfermería y Fisioterapia de Toledo; Amparo Molina, presidenta de Médicos del Mundo en Castilla-La Mancha; e Idoia Ugarte, vicepresidenta de la ONG y profesora de la Escuela, han inaugurado esta tarde las jornadas “Sensibilización y educación para el desarrollo: otra forma de cooperar”, que se desarrollarán hasta el próximo jueves con el objetivo de concienciar a los participantes sobre las interrelaciones económicas, sociales, culturales y políticas entre el Norte y el Sur, promoviendo valores y actitudes relacionados con la solidaridad y la justicia social y buscando vías de acción para lograr un desarrollo humano y sostenible.
Las jornadas, en las que participan alrededor de una centena de alumnos de la Escuela y profesores de primaria y secundaria, entre otros, se enmarcan dentro de las actividades de Médicos del Mundo en la región, con el objetivo de hacer de la Sensibilización y la Educación para el Desarrollo (ED) dos estrategias fundamentales en el marco de la cooperación internacional.
Según explica María Cebrián, técnica de Proyectos de Sensibilización de Médicos del Mundo, el ámbito universitario es un buen marco para desarrollar esta campaña de sensibilización. “Las personas que están aquí hoy tienen capacidad para cambiar las cosas con su quehacer diario. Sea cual sea su forma de contribución, pueden concienciarse para conseguir un mundo mejor mediante su pertenencia a la sociedad civil”, indica. Cebrián afirma que uno de los retos de la ED es encontrar vías de participación y ofrecerlas claramente a la ciudadanía. “En la Universidad hay gente joven y concienciada. También en las escuelas e institutos se puede hacer mucho por la ED dentro de la nueva asignatura de Educción para la Ciudadanía”, añade.
La técnica de Proyectos de Sensibilización, que ha intervenido como ponente esta tarde en las jornadas, explica también que se tiende a pensar que la ED es una estrategia de trabajo de las ONGs dedicada a la educación formal. “Sin embargo, se trata de fomentar un proceso participativo, de cambiar los valores y el comportamiento de la ciudadanía para favorecer la construcción de una sociedad más justa y más igualitaria”, señala. Para Cebrián, trabajar sobre el terreno favorece exclusivamente a una población concreta, pero a través de la ED el trabajo que se hace es más de fondo porque se cambian estructuras, políticas y conceptos. “Se trata de construir una ciudadanía más consciente sobre la manera de crear situaciones nuevas y a la vez de movilizar a los gobernantes para que generen cambios estructurales que consigan modificar la realidad”, añade.
La sesión de mañana se dedicará a la educación intercultural, con las intervenciones de Luz Martínez, experta en el área, y de María Rosario López, asesora de Convivencia del centro Territorial de Recursos para la Orientación, la Atención a la Diversidad e Interculturalidad de Toledo. El jueves, antes de la clausura, se llevará a cabo el taller “Educar para convivir”, en el que también participarán Rosa Rojo, voluntaria del Grupo de Sensibilización y ED de Médicos del Mundo en Castilla-La Mancha, y Cintia Martín, técnica de Proyectos de Sensibilización y Comunicación de Médicos del Mundo en la región.
Toledo, 24 de octubre de 2006