Ernesto Martínez Ataz y los europarlamentarios Enrique Barón e Iñigo Méndez de Vigo participan en el acto inaugural

Comienza la Semana de Europa en todos los campus de la UCLM

16/10/2006

Comienza la Semana de Europa en todos los campus de la UCLM

16/10/2006

Un encuentro con los medios de comunicación, en el que el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, presentó la Semana de Europa, precedió esta mañana a la inauguración oficial del conjunto de actividades con los que la Universidad regional fomentará a lo largo de esta semana la conciencia europea entre la comunidad universitaria. Acompañaron al rector los europarlamentarios Enrique Barón (PSOE) e Iñigo Méndez de Vigo (PP) y la directora general de Asuntos Europeos de la JCCM, Eva Carrasco, además del director de la Semana de Europa y del Centro de Estudios Europeos, Luis Ortega.
“La adaptación la Espacio Europeo de Educación Superior y al Espacio Europeo de Investigación son retos inmediatos para la UCLM”, afirmó el rector ante los medios. Martínez Ataz manifestó que Europa debe hacer un esfuerzo titánico para ponerse en convergencia con los países más avanzados del mundo en materia de investigación. “España también necesita un esfuerzo considerable para alcanzar los niveles de inversión en I+D+i que se realizan en los países del entorno europeo”, señaló. Para el rector “el compromiso con la UE conviene a todos desde 1986. España ha dado un salto gigante, aunque ahora tenemos que difundir el espíritu de adaptación y promover una integración efectiva”.
La Semana de Europa, en la que participarán hasta el próximo jueves 50 alumnos de los cuatro campus de la UCLM, es una iniciativa que surge del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) y de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para difundir el conocimiento de la UE entre los universitarios. La Universidad regional es una de las dos universidades españolas ganadoras de la convocatoria del MAE por la calidad del proyecto de actividades presentado, que incluye conferencias, círculos de debate, un certamen de dibujo, un ciclo de cine, un concierto de música europea y una visita a las instituciones comunitarias de Bruselas, entre otras. El objetivo es, según explicó el rector, extender esta iniciativa, en la que la UCLM ha sido pionera, al conjunto del sistema universitario español para lograr un mayor concienciación de la pertenencia a Europa.
“La idea de celebrar la Semana de Europa deriva de la preocupación permanente por parte de las instituciones por liberarse del déficit democrático”, indicó Luis Ortega. “Hay que establecer en qué medida los ciudadanos se sienten representados, cuánto y cómo siguen la evolución de las instituciones comunitarias, etc.”, añadió el director de la Semana. Asimismo, las jornadas tratarán de subsanar el déficit de conocimiento que los universitarios tienen de Europa, en cuanto a su identidad democrática y a su identidad cultural. Ortega anunció que las conclusiones de la Semana de Europa se trasladarán a la Comisión y al Parlamento Europeo.
Por su parte, el europarlamentario del PP Iñigo Méndez de Vigo señaló que Europa es un buen producto, aunque hoy en día se vende mal. “Las idea s que sirvieron de modelo en la construcción europea servían hace cincuenta años, pero ahora ya no sirven tanto. Ha aumentado el número de personas insatisfechas con el funcionamiento de la UE, aunque no se han detectado problemas respecto al sentimiento de pertenencia a Europa”, indicó. Méndez de Vigo realizó un llamamiento a los medios de comunicación para que ayuden a difundir la idea de Europa. “No es un concepto sencillo de explicar, porque todos tenemos en la cabeza el esquema de estado-nación. Europa no se construye sumando intereses nacionales, sino que es un conjunto de intereses comunes”, manifestó.
Enrique Barón, eurodiputado del PSOE, afirmó que durante el proceso de transición democrática hubo un completo acuerdo de todas las fuerzas políticas respecto a la integración en Europa. “Veinte años han transformado la sociedad española. También se ha dado un salto importante en la construcción europea”, afirmó. Barón señaló que hace dos décadas la renta per cápita nacional estaba en torno al 67 por ciento de la renta media por habitante en Europa. Hoy superamos el 98%. “Este salto se ha producido gracias a la sociedad española, que ha experimentado un proceso de dinamización política, económica y empresarial reconocida desde el resto del entorno europeo, pero también ha sido decisiva la solidaridad europea bien administrada”, indicó.
Toledo, 16 de octubre de 2006