Fruto de un curso de verano dirigido por el bioquímico Santiago Grisolía

La UCLM publica la primera obra en espanol sobre la gripe aviaria

02/10/2006

La UCLM publica la primera obra en espanol sobre la gripe aviaria

02/10/2006

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acaba de publicar el libro La gripe aviaria: un reto de salud pública, primero que sobre este tema de se publica en lengua española. La obra, fruto de un curso de verano que con el mismo título se celebró el pasado mes de julio bajo la dirección del bioquímico Santiago Grisolía, recoge las investigaciones más recientes sobre la epidemia.
El vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, ha presentado esta tarde el libro La gripe aviaria: un reto de salud pública, dirigido por el científico Santiago Grisolía y coordinado por los doctores Elena Bendala y Miguel Ángel López Guerrero.
La obra, editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla La Mancha, en colaboración con la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, pone en manos de la comunidad académica y científica una pionera contribución al conocimiento y estudio de una enfermedad “que todos esperamos y deseamos que no traspase las fronteras de la especie entre la que ahora se propaga” –ha comentado el vicerrector.
Este trabajo recoge las aportaciones de un curso de verano que organizó la UCLM el pasado mes de julio bajo el mismo nombre, dirigido por el doctor Grisolía, con el objetivo de promover un foro de comunicación, entre estudiantes y profesionales sanitarios, sobre la situación actual de la gripe aviaria y la posible evolución hacia una pandemia.
En el mismo se trataron todos los temas relacionados con la enfermedad, desde la situación epidemiológica, hasta la importancia de una adecuada preparación ante una potencial pandemia, pasando por la epizootiología, la microbiología, la clínica, el tratamiento, la prevención mediante vacunas, los laboratorios de referencia y el Plan de Actuación Nacional.
La obra incluye, también, las opiniones del Premio Príncipe de Asturias, para el que lo más importante es la prevención, la vacuna; vacuna que todavía se tardará en obtener porque para ello es necesario tener la estructura completa del virus, que normalmente está en constante mutación.