Con el 2º ciclo de conferencias que ha comenzado esta tarde en Ciudad Real

La UCLM y Amnistia Internacional aunan esfuerzos para difundir los Derechos Humanos

24/10/2006

24/10/2006

Esta tarde arrancaba en el Campus de Ciudad Real el 2º Ciclo de Conferencias sobre Derechos Humanos, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Amnistía Internacional (AI) y que se desarrollará bajo el lema Derechos Económicos, Sociales y Culturales para la Dignidad Humana. Esta es la segunda vez que ambas instituciones aúnan esfuerzos para la elaboración de unas jornadas, que nacieron con el objetivo de difundir los derechos humanos entre los universitarios.
La presentación del ciclo ha corrido a cargo de María Rubio, directora académica de la UCLM y coordinadora del ciclo; Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España y ponente de la tarde; y María José Prieto, directora de Amnistía Internacional Ciudad Real.
Para María Rubio es una satisfacción poder continuar el ciclo que tan exitosamente comenzó el año pasado y consiguió alcanzar su objetivo: acercar y sensibilizar al público en cuestiones humanitarias.
Por su parte, Esteban Beltrán comentó que para AI la principal violación de los Derechos Humanos (DH), en la actualidad, es la pobreza. Por eso “es necesario sacar la pobreza del ámbito de las políticas públicas y llevarla a la esfera de la justicia y de los Derechos Humanos”. Desde Amnistía Internacional –dijo- “estamos luchando para que la pobreza sea considerada como una violación de los DH y sus responsables sean juzgados ante los tribunales”.
En el siglo XXI, 3.000 millones de personal viven bajo el umbral de la miseria, con menos de dos dólares diarios; 200 millones no tiene acceso al agua potable; y casi 300 millones de niños y niñas trabajan fueran de casa. Por tanto “esto no puede ser considerado como algo inevitable, fruto de las plagas o de las inclemencias del tiempo. La pobreza se nutre de personas, con nombres y apellidos, que no desarrollan políticas adecuadas para su erradicación” –comentó del director de AI España.
Esteban Beltrán denunció, también, el comercio de armas, un comercio descontrolado y sin regular, en el se invierte “infinitamente más que en acabar con el hambre en el mundo”.
Junto a Beltrán ha intervenido esta tarde Fernando Rowetta, profesor de la UCLM.