A través de una jornada técnica sobre la energía solar térmica

La Politecnica de Almaden debate sobre el uso de las energias alternativas en los hogares

27/10/2006

27/10/2006

La Escuela Universitaria Politécnica de Almadén ha celebrado una jornada sobre la energía solar térmica en edificios según el Código Técnico de la Edificación (CTE). Dirigida a profesionales, constructores, instaladores y estudiantes de ingeniería, el encuentro nace con el objetivo de conocer los resultados reales que se han obtenido en los últimos años utilizando los sistemas de recuperación de energía en edificios, los problemas que han surgido y las soluciones propuestas.
El coste de la energía y el problema del cambio climático hace necesario recurrir a sistemas de energía limpios, respetuosos con el medio ambiente y que aseguren un desarrollo sostenible. Por ello, la UE actúa con políticas de ahorro energético y utilización de energías renovables; además, la dependencia energética es muy elevada y se prima la generación con recursos propios. Por todo esto, la utilización en edificios de la energía solar, en su aspecto térmico, está sufriendo un notable incremento. La necesidad de utilizar este tipo de energía se va a ver reforzada con la aplicación del Código Técnico de la Edificación.
Conciente de ello, la Escuela Universitaria Politécnica de Almadén ha organizado una jornada técnica sobre la energía solar térmica en edificios según el CTE, que nace con el objetivo de dar una visión real de la situación actual del tema, del uso de la energía térmica en edificios, que pueda ser de utilidad a los técnicos para tomar sus decisiones de proyecto.
En este sentido, en el curso se han concretado la situación real actual del sistema térmico, sus posibilidades, soluciones y las recomendaciones de utilización aplicada a edificios y viviendas.
Finalmente, los asistentes han estudiado la política energética de Castilla-La Mancha en este asunto y las posibles ayudas.
Para dar contenido a la jornada, ha intervenido como ponente José Marco, director de la Agencia de la Energía de CLM, que ha hablado sobre la planificación de la implantación de energías renovables en edificios de Castilla-La Mancha y las posibles ayudas. Además, se ha contado con la participación de Mónica López, Técnico de Viessmann, que ha impartido una charla sobre la utilización de la energía solar térmica en los edificios; y Jorge Díaz y Ricardo Melcóm, de Jonson Controls España S.L., que explicaron la regulación de instalaciones de energía solar térmica.