Esta mañana ha comenzado el VIII Foro de Almagro

El rector de la UCLM apuesta por la calidad como garantia de supervivencia de las universidades

05/10/2006

05/10/2006

Expertos en calidad de 58 universidades, seis agencias autonómicas, representantes de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y del Ministerio de Educación y Ciencia, asisten hoy y mañana al VIII Foro de Almagro, que se celebra en la localidad encajera, para debatir aspectos concretos y operativos sobre la evaluación de la calidad de los centros universitarios, y realizar una puesta en común de los planes de evaluación y políticas de calidad de las diferentes universidades.
El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, acompañado del secretario de Estado de Universidades, Miguel Ángel Quintanilla; el rector honorario de la UCLM, Luis Arroyo Zapatero; el viceconsejero de Universidades, Enrique Díez Barra; y la directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA),Gemma Rauret; han inaugurado esta mañana el VIII Foro de Almagro, que se celebra los días 5 y 6 de octubre, bajo el título “De la evaluación para la mejora a la acreditación de titulaciones e instituciones”. El encuentro, que este año conmemora los diez años de calidad en las universidades españolas, servirá, además, para hacer un reconocimiento a los iniciadores del Plan Nacional de Evaluación de la Calidad, haciendo un recorrido histórico por los logros obtenidos y presentando los objetivos futuros.
En este sentido, el rector de la UCLM se refirió a la larga historia del Foro, que comenzó en 1991 con una reunión de trabajo del Consejo de Universidades, hasta octubre de 1997, en que se constituyó como tal y consiguió institucionalizarse y lograr una periodicidad.
A este propósito, Martínez Ataz subrayó que “hay pocas instituciones públicas que se hayan exigido tanto y embarcado en planes de mejora de la calidad como lo hacemos las universidades”. Por eso, continuó, “creo que el propósito que nos une aquí es excelente porque partimos de problemas comunes, y con las aportaciones y experiencia de todos, ayudaremos a mejorar el sistema universitario español que es, en definitiva, lo que nos preocupa”.
Asimismo, Ernesto Martínez hizo un llamamiento a los expertos reunidos, exhortándoles a trabajar por la calidad de la enseñanza superior, “tenemos todos la obligación de liderar el proceso de mejora y acreditación de la calidad de las universidades. Será un proceso largo y costoso, pero avanzamos por buen camino, ya que la mejor apuesta de supervivencia es la calidad –dijo.
En esta línea se expresó Luis Arroyo, que recordó la puesta en marcha de los planes de calidad en las universidades, una iniciativa que él apoyó desde el primer momento y de la que dijo que “pocas instituciones se someten voluntariamente a una evaluación, como lo ha hecho la Universidad española”.
Por su parte, Enrique Díez Barra mostró la satisfacción del Gobierno regional por el hecho de que Castilla-La Mancha se asocie al reto de la evaluación de la calidad y quiso agradecer a los fundadores del Foro su presencia constante y dedicación y, sobre todo, a la UCLM, referente histórico de la evaluación de la calidad universitaria.
Por eso, la directora de la ANECA se refirió al Foro de Almagro como una aportación muy importante para todos los que trabajan en temas de calidad. “Hay muchos encuentros sobre el tema, pero éste de Almagro es una reunión de expertos que ponen en común sus experiencias, lo cual nos permite avanzar mucho. Las conclusiones del Foro de Almagro son una “pasarela” de lo que está por venir”.
Por último, el secretario de Estado de Universidades comentó que es un “sueño” ver los resultados de calidad de los últimos años y comprobar como “la evaluación de la calidad forma parte de la cultura interna de las universidades”
El Foro de Almagro ha nacido, en esta su octava edición, con el objetivo de aumentar la conexión entre los programas de las agencias autonómicas de calidad y las unidades técnicas, identificando y coordinando dichas actividades. Además, los asistentes pondrán en común los principales trabajos realizados por las unidades, poniendo especial atención en la unificación de los criterios. Asimismo, los se debatirá sobre criterios y directrices para la acreditación de las enseñanzas, indicando las coincidencias y diferencias con la evaluación para la mejora y señalando el nuevo marco legal de dicha acreditación.