El magistrado del Tribunal Supremo abre las XI Jornadas de Derecho Constitucional en la UCLM

El principio de igualdad debe iluminar a jueces y legisladores, segun Eduardo Espin

25/10/2006

25/10/2006

El catedrático de Derecho Constitucional y magistrado del Tribunal Supremo Eduardo Espín ha defendido en Ciudad Real la relevancia del principio de igualdad en las actividades legislativas y judicial. El profesor ha intervenido en la apertura de las XI Jornadas de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha, en las que participan 300 alumnos.
El encuentro, consolidado plenamente en su undécima edición, aborda el principio de igualdad en diversas vertientes y se desarrolla en el campus ciudadrealeño. El profesor Espín ha recordado, en este sentido, que la incorporación del principio de igualdad resulta sustancial en la Constitución española y, consiguientemente, ha originado una profunda transformación del ordenamiento jurídico. A su juicio, la igualdad debe presidir la actuación de jueces y legisladores. Los primeros “deben ser muy precisos en todas sus resoluciones judiciales”, dijo, para evitar eventuales discriminaciones entre distintos colectivos, añadiendo que esta actitud debe trasladarse también a la acción legislativa, con el objetivo de que la misma no se traduzca en la discriminación de ningún individuo por razones ideológicas, religiosas, de género, de procedencia geográfica o de identidad sexual.
El programa de las jornadas, dirigido por los profesores Luis María Díez-Picazo Giménez y Tomás Vidal Marín, continúa con dos ponencias sobre la igualdad en la ley y el juicio de razonabilidad, y sobre la igualdad en materia laboral que emana del proyecto de Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.
La jornada de mañana se inicia con la intervención del secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, quien hablará de aquella misma Ley Orgánica, pero ofreciendo una visión general de la misma. A continuación, se hablará sobre la interpretación del principio de igualdad en la aplicación de la ley en el Tribunal Constitucional y en los tribunales ordinarios. El curso finaliza con una intervención sobre la igualdad en el acceso al empleo público y en el ámbito de la representación política.

Gabinete de Comunicación. Ciudad Real
Miércoles, 25 de octubre de 2006