Están organizadas por el área de Derecho Constitucional de la UCLM y versan sobre el Principio de Igualdad

Comienzan las XI jornadas de Derecho Constitucional en la Universidad de Castilla-La Mancha

18/10/2006

18/10/2006

Igualdad entre hombres y mujeres ante la justicia, en el trabajo, en el hogar, Cuáles son las dimensiones constitucionales de la igualdad o la interpretación que hace de la misma el tribunal Constitucional, son algunos de los temas que van a tratar este año los profesores de Derecho Constitucional que, por undécimo año consecutivo, participan en las Jornadas de Derecho Constitucional que organizan desde la Facultad de Derecho Y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real.
Bajo la dirección de los profesores Luis María Díez-Picazo y Tomás Vidal, los días 25 y 26 de octubre se celebrabrarán, en la Facultad de Derecho del Campus de Ciudad Real, las XI Jornadas de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que este año están dedicadas al Principio de Igualdad. El encuentro se centra en uno de los preceptos más importantes de la Constitución Española, Art. 14: “Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.
Iniciará las intervenciones el magistrado del Tribunal Supremo y profesor de la UCLM, Eduardo espín, con una conferencia en la que disertará sobre las dimensiones constitucionales de la igualdad, a modo de introducción. Tras una tanda de comunicaciones y una mesa redonda en torno a la conferencia presentada por el profesor Espín, intervendrá la profesora vallisoletana Ana María Redondo, quien acercará a los participantes a la igualdad en la ley y el juicio de razonabilidad.
Por la tarde, Francisco Javier Díez, profesor de la UCLM, analizará el proyecto de Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres. De qué manera se puede lograr la igualdad en el empleo público y la representación política, tema de rabiosa actualidad en España.
La mañana del jueves, día 26, comenzará con la participación del secretario de estado de Justicia, Luis López Guerra, que realizará una exposición en torno al proyecto de Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. López Guerra ofrecerá una visión general desde el punto de vista del Gobierno sobre el tema. El ex político y profesor de la UNED, Óscar Alzaga, tiene previsto hablar de la interpretación del Principio de Igualdad desde el Tribunal Constitucional y su traslado a los tribunales ordinarios a la hora de aplicar la jurisprudencia.
Finalizará las intervenciones y, por tanto, las jornadas, la profesora Ana Carmona, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, con un avance más en el proyecto de Ley Orgánica de Igualdad, pero centrando su conferencia en la igualdad efectiva en material laboral.