Han renovado su colaboración en la inauguración del IV Máster Universitario sobre la materia

La UCLM y la Consejeria de Trabajo apuestan por la prevencion de riesgos laborales

30/10/2006

30/10/2006

La Universidad de Castilla-La Mancha y la Consejería de Trabajo y Empleo han renovado el convenio de colaboración que mantienen para la financiación de dos nuevas ediciones del Máster Universitario Técnico Superior en prevención de Riesgos Laborales. La Junta de Comunidades proporciona 100.000€ que se aplicarán íntegramente en subvencionar parcialmente las matrículas de los 51 alumnos que realizarán esta maestría.
El compromiso por la prevención sigue vigente. Así lo han manifestado el vicerrector del Campus y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, y la consejera de Trabajo, Magdalena Valerio, en el acto de entrega de diplomas a la tercera promoción del máster y de inauguración de la cuarta edición. Al acto, celebrado en la Escuela Politécnica Superior de Albacete, han asistido también el alcalde de la ciudad, Manuel Pérez Castell, y el director y subdirectora de estas enseñanzas, los profesores Antonio Garrido y Gloria B. Sánchez.
Un total de 51 alumnos cursarán este postgrado en los Campus de Albacete y Toledo, unas enseñanzas que, como ha destacado el director del máster, se desarrollarán a lo largo de 670 horas de clase presenciales y 450 de prácticas en distintas empresas e instituciones. En los tres años previos, según comentó, la formación recibida por los alumnos ha sido muy bien valorada por el entorno industrial regional, y cabe destacar la elevada inserción laboral de los alumnos tras la finalización del máster.
Por su parte, la consejera de Trabajo, Magdalena Valerio, destacó que esta colaboración tiene como principal fruto “la formación en prevención, una de las herramientas más útiles para reducir las tasas de siniestralidad”. A su juicio, la formación es totalmente prioritaria no sólo cuando se empieza a aprender una profesión, sino que “la cultura de la prevención hay que comenzar a interiorizarla desde la infancia”. Gracias a enseñanzas como ésta, Valerio vislumbra la consecución de “una magnífica red de profesionales en Castilla-La Mancha que minimicen los riesgos y ayuden a que el trabajo crezca en calidad y seguridad, no sólo en número de contratos”.
El master será impartido por más de 80 profesores expertos en cada una de las materias, destacando la existencia de 47 doctores de cinco universidades y grandes expertos en sus ámbitos laborales. De igual modo, en él participan profesores de 15 centros de la UCLM en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Talavera, lo que confiere a este postgrado un carácter regional. Cabe destacar la colaboración de entidades y empresas regionales que se han implicando con la participación de su personal experto, lo que permitirá mostrar a los alumnos la problemática de la prevención de riesgos laborales a partir de casos y situaciones reales y cotidianas. En particular, se cuenta con profesorado de distintas mutuas de accidentes; servicios de protección civil y protección contra incendios; servicios de prevención de empresas y organismos públicos, entre otros.
Además, un nuevo valor añadido de la 4º Edición, es que se ha estructurado en base al nuevo modelo de postgrados dictado por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). De esta forma se compone de un total de 18 asignaturas de 5 créditos europeos ECTS cada una, siendo necesario realizar un mínimo de 12 asignaturas para obtener la doble titulación oficial de “Master Universitario” por la UCLM y de “Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales” homologado a nivel nacional.
Albacete, 30 de octubre de 2006