Gracias a la Federación de Estudiantes de Medicina –IFMSA- más de 600 jóvenes españoles realizan prácticas clínicas en el extranjero

La UCLM congrega a mas de 200 estudiantes de Medicina de toda Espana en la asamblea de IFMSA

17/10/2006

17/10/2006

Hasta el próximo fin de semana, más de dos centenares de estudiantes provenientes de distintas facultades de Medicina españolas debaten en el Campus de Albacete sobre cuestiones relacionadas con la salud, la educación, la ética médica o las nuevas enfermedades del siglo XXI. Todo ello en el marco de la Asamblea anual de IFMSA España, la Federación de Estudiantes de Medicina, integrada por 21 comités locales a lo largo de todo el país, incluyendo el que trabaja desde la Facultad de Medicina de la UCLM en Albacete. En esta reunión también elegirán la nueva directiva.
El foro ha contado con la presencia del rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, el consejero de Educación, José Valverde, el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Pedro Antonio Ruiz, y la vicerrectora de Alumnos de la UCLM, María Ángeles Alcalá. También han asistido los miembros de la Junta Directiva de IFMSA con su presidente a la cabeza, Alberto López García, así como el decano de la Facultad de Medicina, Jorge Laborda, el vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Jesús Martino, y demás responsables de ámbito sanitario y educativo de la provincia.
Tras dar la bienvenida a los más de 200 alumnos de Medicina que asisten a la Asamblea, el rector alabó el entusiasmo de la joven facultad anfitriona por estar presente en una asociación estudiantil que promueve ideales éticos y humanitarios, pues IFMSA realiza actividades formativas en torno a temas como los derechos humanos y la paz; la salud reproductiva; la inmigración; la cooperación internacional; la sexualidad y el SIDA, entre otros.
Por su parte, el consejero de Educación recordó al Quijote en su discurso, una novela con múltiples referencias a la ciencia médica y los remedios curativos. Ya sea como médicos, como investigadores o simplemente como ciudadanos, el consejero espera que estos futuros médicos “vuelvan a una tierra que, como el Quijote, es la patria de las personas que mantienen ideales de buena voluntad”.
El presidente de IFMSA cifró en más de 650 los estudiantes españoles que realizan un mes de prácticas clínicas en otros países –con la consiguiente contrapartida de extranjeros en España- gracias a la labor desarrollada por la Asociación y, dirigiéndose a sus compañeros, afirmó que “cuánto más os impliquéis, más progresaremos”. El alcalde de la ciudad, Manuel Pérez Castell, se refirió a la disciplina de Medicina que imparte la Universidad Regional en Albacete, como “una conquista del pueblo de Castilla-La Mancha”. Una ciencia que, a su juicio, hemos de entender como un arte, pues “vosotros no sólo miráis dentro de las personas, sino que también nos enseñáis a mirarnos”, añadió el primer edil.
En el transcurso de la presentación, la vicerrectora de Alumnos recordó los inicios, hace cuatro años, de la relación de la UCLM con IFMSA, “un proyecto fantástico de crecimiento personal y de formación en el mundo de la medicina desde una perspectiva multidisciplinar”. Por su parte, el presidente de la Diputación ofreció a los jóvenes la posibilidad de conocer el paisaje y las costumbres de distintos puntos de la provincia y alabó esta reunión como una oportunidad para “formarse como personas y contribuir en un futuro a alcanzar importantes cotas de desarrollo sanitario”.
A lo largo de estos cinco días, los jóvenes -repartidos en grupos de Salud Pública, Derechos Humanos y Paz, Salud Reproductiva, Sexualidad y SIDA y Educación Médica- revisarán el trabajo del año anterior y elaborarán la agenda del nuevo ejercicio. Asimismo, los grupos encargados de los Intercambios de prácticas clínicas en Hospitales españoles y extranjeros y de Prácticas de investigación en otros países, informarán de cuestiones como los trámites de los intercambios y el reparto de plazas entre los diferentes comités locales.
Otros objetivos específicos de la reunión son la elección de la nueva junta directiva para el año 2006-2007, y la modificación del Reglamento de Orden Interno de la Federación, compuesta por 19 comités locales de las Facultades de medicina de Alcalá de Henares, Albacete, Asturias, Cantabria, Cádiz, Córdoba, Granada, Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, Málaga, Murcia, País Vasco, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid y Zaragoza, aunque según comentó el presidente de la Federación, “tras esta Asamblea, seremos 21, con la incorporación a nuestro grupo las facultades de Alicante y Badajoz”.
Cualquier estudiante de medicina de una facultad miembro de la federación puede tomar parte de sus actividades, por lo que la Federación representa aproximadamente a un millón de estudiantes de medicina de unas 850 facultades a lo largo de 94 países. Gracias al trabajo que desarrollan, son más de 100 los alumnos que realizan intercambios a nivel nacional y superan el medio centenar los estudiantes que realizan prácticas en investigación biomédica o los que colaboran en proyectos de Salud Pública en áreas donde su presencia es necesaria.
Albacete, 17 de octubre de 2006