Entre los ponentes se encuentran los matadores de toros Luis Francisco Esplá, Joselito, Manuel Amador y Sergio Martínez

La Facultad de Derecho de Albacete celebrara las III Jornadas Universitarias sobre Tauromaquia

06/10/2006

06/10/2006

Entre el 24 y el 26 de octubre, la Facultad de Derecho de Albacete volverá a avivar el debate en torno a la fiesta del toreo. Será en las III Jornadas Universitarias sobre Tauromaquia, que reunirán a profesionales de este arte para estudiar cuestiones que van desde el entorno socioeconómico de los toros hasta los reconocimientos veterinarios, pasando por el toro en la poesía, entre otras. Matadores de toros como Luis Francisco Esplá, Joselito o Manuel Amador, “lidiarán” en las aulas universitarias junto a veterinarios, críticos y profesores.
Bajo la dirección del profesor de Derecho Administrativo de la UCLM Francisco Delgado, y del tesorero de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad, Lorenzo del Rey, las Jornadas pretenden debatir sobre aspectos de interés que van más allá del mero espectáculo. Un objetivo con el que desean llegar a alumnos de cualquier disciplina del Campus, así como a profesionales y, en general, a todos quienes se sientan interesados por esta materia. Se trata, en definitiva, de ofrecer una formación multidisciplinar que contribuya a extender el conocimiento de la fiesta de los toros a través de facetas como la artística, la empresarial o la jurídica, entre otras.
Las jornadas comenzarán con la presencia, en la conferencia inaugural, del matador de toros Luis Francisco Esplá, que abrirá el turno de intervenciones a las 16:30 horas. Seguidamente actuará el periodista y crítico taurino Emilio Martínez Espada, que ofrecerá la charla “¿Sigue mandando Madrid en el toreo?”.También existen atractivas facetas de este arte que han quedado patentes en obras literarias de escritores como Alberti o García Lorca, un tema, el de “Los toros en la poesía”, que será tratado por el catedrático de la UCLM Luis Ortega Álvarez.
Las ponencias del miércoles 25, estarán centradas en los aspectos legales y veterinarios de la fiesta. La primera será la del profesor de la Universidad de Granada Estanislao Arana, que hablará del régimen jurídico-administrativo de los espectáculos taurinos. A continuación será el turno de Santiago Plaza Blázquez, inspector de Sanidad y Veterinario del Servicio de la Plaza de Tarazona de la Mancha, quien disertará sobre el reconocimiento veterinario del toro bravo. Por último, el profesor y veterinario titular de la Plaza de Murcia, Francisco Martínez Gomariz, ofrecerá la conferencia “Las lesiones del toro durante la lidia”.
Para la última sesión, la del jueves, 26 de octubre, se contará con el catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid Juan Gómez Castañeda, que está previsto hable sobre el entorno socioeconómico de la fiesta de los toros. A continuación, para finalizar con las Jornadas, el periodista y profesor de la UCLM José Sánchez Robles moderará la mesa redonda “La preparación de los toreros”, en la que intervendrán los diestros José Miguel Arroyo “Joselito”, Manuel Amador y Sergio Martínez.
Los interesados en participar en estas Jornadas, convalidables por dos créditos de libre configuración, pueden dirigirse al Servicio de Apoyo a la Docencia del Edificio Jurídico Empresarial del Campus de Albacete. El plazo de inscripción, al precio de 24 euros, estará abierto entre el 9 y el 16 de octubre.
Albacete, 6 de octubre de 2006