José María Barreda, padrino de la V Promoción de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente

Martinez Ataz: "Teneis la responsabilidad de favorecer con vuestra profesion un desarrollo ecologicamente sostenible

03/11/2006

03/11/2006

Los ochenta alumnos de la V Promoción de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de Toledo han recibido esta tarde sus orlas y diplomas en un acto presidido por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, y por el presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, a su vez padrino de la Promoción. También participaron en el acto de graduación el consejero de Educación, José Valverde; la vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda, y el decano de la Facultad, Federico Fernández. Durante su intervención, el rector indicó a los nuevos titulados que tienen ante ellos el reto y la responsabilidad de favorecer con su profesión un desarrollo ecológicamente sostenible.
Tras felicitar a los nuevos licenciados en Ciencias del Medio Ambiente y animarles a seguir vinculados a la Universidad a través de la formación continua y el reciclaje profesional, el rector tuvo unas palabras de reconocimiento al apoyo de las familias durante el ciclo formativo de los hoy titulados. “Vuestros hijos han alcanzado una meta, por lo que el esfuerzo y la inversión, que es de todos, no ha sido en vano. La sociedad castellano-manchega, y sus responsables políticos, han permitido tener una Universidad que está al servicio de todos vosotros”, indicó el rector.
Martínez Ataz subrayó asimismo la apuesta realizada por la UCLM hace diez años con la puesta en marcha de la licenciatura en Ciencias Ambientales. “Cuando se planificó la licenciatura y se practicó la exogamia, incorporamos al grupo docente que ya teníamos algunos profesores de fuera, que han beneficiado a la Universidad y a la región con sus aportaciones y experiencia”, afirmó. “Los profesores de Ciencias Ambientales están a la cabeza en nuestra Universidad en captación de recursos externos de investigación y en actividad investigadora de excelencia. Los que hoy os graduáis os beneficiáis del prestigio de un centro que alcanza a todos, a docentes y a estudiantes”, añadió.
En este sentido, el rector señaló el trabajo llevado a cabo por el grupo de estudio de cambio climático de la Facultad en el informe “Principales conclusiones de la evaluación de los impactos en España por el efecto del cambio climático”, un asunto cuya vigencia se ha visto reforzada recientemente por la implicación explícita de mandatarios como Al Gore o Tony Blair en la lucha contra el calentamiento de la Tierra. “Nuestra capacidad de transformar el planeta es de tal magnitud que debemos ponernos frenos para que nuestro desarrollo sea ecológicamente sostenible. Esto es un reto que tendréis la oportunidad y la responsabilidad de afrontar desde vuestra profesión”, indicó.
Por su parte, José María Barreda brindó a los titulados de esta promoción y de las cuatro anteriores apoyo institucional para la creación de la Asociación de Licenciados en Ciencias del Medio Ambiente de Castilla-La Mancha como germen del futuro Colegio Profesional que defienda intereses comunes y mostró su confianza en las grandes posibilidades de inserción laboral de estos egresados, ya que las cuestiones relacionadas con el medio ambiente cada vez están más contempladas en los planes de desarrollo de empresas e instituciones.
Toledo, 3 de noviembre de 2006