La Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Toledo acoge el encuentro científico que marcará el inicio del proyecto NERBIOS

La UCLM participa en un proyecto para desarrollar un dispositivo biocompatible fabricado con materiales electroactivos

20/11/2006

20/11/2006

A partir de mañana y hasta el próximo jueves 23, el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas acogerá el encuentro científico que marcará el inicio del proyecto NERBIOS (Development of a Bioelectrochemical Device for CNS Repair), una iniciativa de ámbito europeo coordinada por el SESCAM (Dr. Jorge Collazos, Laboratorio de Reparación Neural del Hospital Nacional de Parapléjicos), y en el que además participan la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de la UCLM, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Aberdeen (Reino Unido), el Instituto de Ingeniería Biomédica de Portugal (INEB) y el Instituto de Ingeniería Química de Grecia (FORTH-ICE).
NERBIOS es un proyecto ambicioso que pretende desarrollar un dispositivo biocompatible fabricado con materiales electroactivos. El objetivo final, a largo plazo, es utilizar el dispositivo como implante en las zonas de lesión del sistema nervioso para estimular su reparación. La primera fase del proyecto, a la que se dará inicio este mes y que se extenderá hasta noviembre de 2009, ha sido financiada por el programa “New and Emergent Science and Technology”, del sexto programa marco de la Comisión Europea. Esta fase comprende exclusivamente experimentos in vitro, utilizando cultivos celulares y celdas electroquímicas para analizar las respuestas de crecimiento celular en presencia de campos eléctricos.
José Luis Polo, profesor de la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Toledo, lidera el equipo investigador de la UCLM que participa en el proyecto NERBIOS. El profesor Polo aportará su larga experiencia en el uso de las mediciones de impedancia eléctrica y modelado matemático para la caracterización de materiales y procesos electroquímicos. Estas herramientas serán imprescindibles para el desarrollo del proyecto, en particular para la evaluación del sistema electrodo / neurona, así como para el diseño de protocolos seguros de estimulación eléctrica. Esta actividad se enmarca en un acuerdo de colaboración estratégica suscrito entre la Escuela de Ingeniería de Toledo (UCLM) y el Hospital Nacional de Parapléjicos (SESCAM), que ha permitido iniciar esta novedosa línea de investigación en el campo de la neurología.
Toledo, 20 de noviembre de 2006