El acto de investidura ha tenido lugar este mediodía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo

El economista Alvaro Cuervo se incorpora al Claustro de Doctores de la UCLM

08/11/2006

El economista Alvaro Cuervo se incorpora al Claustro de Doctores de la UCLM

08/11/2006

La iglesia-paraninfo de San Pedro Mártir ha acogido este mediodía el acto de investidura como doctor honoris causa del economista Alvaro Cuervo García, catedrático de Organización de Empresas en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y miembro del Consejo Consultivo de Privatizaciones del Gobierno de España. Participaron en la investidura, presidida por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, el rector de la UCM, Carlos Berzosa; el secretario general de la UCLM, Juan Ramón de Páramo; el vicerrector de Coordinación Economía y Comunicación, Jesús Santos, y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, Timoteo Martínez.
Durante su intervención, el rector definió al profesor Cuervo como “auténtico profesor universitario y asturiano cabal”. Martínez Ataz indicó que Alvaro Cuervo “está empeñado y comprometido en transmitir lo que ha aprendido, interesado en verificar el proceso de aprendizaje de sus alumnos y discípulos, comprometido con la búsqueda de la verdad”. Además, el rector hizo suyas las palabras del profesor al decir que “la creación de riqueza de una comunidad se sustenta sobre la competitividad de sus empresarios y directivos. La dinámica de un país, su crecimiento y riqueza, está determinada en gran medida por las capacidades empresariales y directivas que posea”. Y seguidamente afirmó, prosiguiendo con la cita, que “no existen razones económicas que justifiquen la existencia de empresas públicas en mercados concurrenciales”. Afirmaciones que, dijo, “le han costado algunas incomprensiones entre algunos paisanos especialmente”.
Además, el rector destacó que el profesor Cuervo “cree en la empresa, donde la ética es un valor en alza y los viejos principios de honestidad, frugalidad y preparación son cada vez más relevantes y actuales” y que, por el contrario, “no cree en el mercado politizado, ni en los empresarios buscadores de rentas, sino en los empresarios innovadores, creadores de futuro, abiertos a los mercados emergentes”.
Sobre este aspecto incidió Jose V. Guarnizo en la laudatio del economista. El catedrático afirmó que el profesor Cuervo es el creador del mayor grupo de docentes de la Economía de Empresa y el iniciador de una escuela que hoy constituye la corriente mayoritaria en esta disciplina en nuestro país. Como principales aportaciones del profesor señaló la relevancia del empresario como creador esencial de riqueza y la defensa del libre mercado, “concebido como el medio más eficaz y virtuoso para la asignación de recursos, en el que se admite una regulación pro mercado que favorezca su propia operativa, pero no políticas intervencionistas que lo desvirtúen”.
Con estas bases, indicó Guarnizo, Alvaro Cuervo “ha defendido la necesidad de ampliar y fortalecer los estudios sobre Administración y Dirección de la Empresa en el entendido de que la empresa y el empresario son factores esenciales de progreso, modernidad y creación de riqueza”.
Por su parte, el nuevo doctor honoris causa afirmó que sus méritos académicos se basan en un “estupendo grupo de profesores que con su trabajo han realizado una gran aportación al estudio sobre la empresa”. A todos ellos, muchos presentes en la sala, les dedicó unas palabras de agradecimiento, gesto que extendió a cuantos han colaborado en su formación. “Nunca he pagado la deuda contraída con quienes me enseñaron sin contrapartida”, afirmó.
Alvaro Cuervo subrayó sus vínculos con la UCLM, que se remontan a los orígenes de la institución académica, a través de su presencia en congresos, jornadas, seminarios o tribunales universitarios. “Esta Universidad es joven, pero desde su creación ha estado comprometida con Castilla-La Mancha. Se proyecta en múltiples espacios con el deseo de difundir el conocimiento e integrarse en la sociedad para responder a sus necesidades”, indicó el profesor, y animó al grupo docente e investigador a seguir estudiando el trabajo y los resultados de los pequeños y medianos empresarios de la región, quienes, manifestó, “han hecho posible la transformación de una sociedad agraria en una dinámica sociedad industrial y de servicios”.
Toledo, 8 de noviembre de 2006