En el acto inaugural participarán el alcalde de Talavera, José Francisco Rivas, y la directora del curso, Vicenta Rodríguez

El CEU de Talavera acoge un curso sobre los retos de la mujer en el siglo XXI

20/11/2006

El CEU de Talavera acoge un curso sobre los retos de la mujer en el siglo XXI

20/11/2006

El alcalde de Talavera de la Reina, José Francisco Rivas, y la profesora de Trabajo Social de la UCLM, Vicenta Rodríguez, participarán mañana en el acto inaugural del curso “La mujer en el siglo XXI: desigualdades, retos y oportunidades”, que se desarrollará a lo largo de dos jornadas con el objetivo de reflexionar sobre algunos de los problemas que afectan al colectivo femenino, además de determinar los retos y oportunidades a las que las mujeres de hoy en día se enfrentan.
Algunos de los asuntos que revisará el programa, que será desarrollado por profesores de las universidades Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid y Castilla-La Mancha y representantes del movimiento asociativo creado en contra de la violencia de género o a favor de la abolición de la prostitución, entre otros, son la igualdad de oportunidades, la violencia doméstica ejercida contra las mujeres, el perfil de la mujer rural, el reto de envejecer siendo mujer, la inmigración femenina procedente de Marruecos o los prejuicios de género.
Según explican los organizadores del curso, promovido por la UCLM, la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Talavera y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, en los últimos tiempos se ha producido un cambio espectacular en torno al papel que la mujer ha desempeñado en la sociedad, hasta el punto de que se ha dicho que la revolución de la mujer ha constituido uno de los fenómenos más importantes del siglo XX. Sin embargo, este cambio ha sido paulatino y ha conllevado numerosos problemas, entre ellos la dificultad de armonizar la vida familiar y laboral de las mujeres, en tanto que la incorporación de la mujer al ámbito público no ha llevado parejo la incorporación del hombre al ámbito privado o doméstico. Además, han ido apareciendo otros problemas tales como la violencia contra la mujer, la desigualdad laboral o salarial, etc., lo que evidencia las dificultades que hoy las mujeres tienen para participar en una sociedad igualitaria.
“Desde el CEU de Talavera, dado el carácter social de las disciplinas que se imparten, consideramos que es imprescindible abordar la realidad de las mujeres, de tal modo que los y las futuras profesionales puedan conocer para posteriormente arbitrar intervenciones eficaces orientadas a modificar las situaciones de desigualdad, pero especialmente contribuir a la mayor igualdad entre hombres y mujeres”, indican los organizadores. “La sociedad en general también ha de tomar conciencia sobre cuál es el panorama de las mujeres en nuestro país, de tal forma que se puedan organizar acciones, ya sean desde el tejido asociativo, institucional o a título particular, desde un marco de conocimiento basado en la realidad. De ahí que el curso esté abierto a todas las personas interesadas en la temática que se va a desarrollar”, añaden.
Toledo, 20 de noviembre de 2006