250 alumnos en las jornadas que se celebran en el campus de Ciudad Real

Profesores y profesionales analizan los efectos de la reforma del IRPF sobre el ahorro

15/11/2006

15/11/2006

Profesores universitarios y expertos del panorama tributario y de la administración están examinando los cambios que introduce el nuevo Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), especialmente en lo que concierne al ahorro. Un total de 250 alumnos, entre los que se encuentran profesionales del sector financiero y de la Agencia Tributaria, participan en las Jornadas sobre Operaciones Financieras y su Fiscalidad, que se celebra en el Campus de Ciudad Real.
Las jornadas están dirigidas por los profesores Juan José Rubio Guerrero y por Pedro Gento Marhuenda, y, en su segunda edición, se ocuparán de aspectos relacionados directamente con la reciente reforma tributaria, sobre todo en lo que compete al tratamiento fiscal del ahorro. En este sentido, los profesores subrayan que las medidas fiscales deben procurar potenciar la generación de ahorro familiar y empresarial, algo especialmente relevante en un país como España que presenta las tasas de ahorro familiar más reducidas de su historia reciente, con un endeudamiento de las familias que se sitúa en niveles ciertamente preocupantes y con un déficit exterior muy elevado.
A juicio del profesor Rubio, el nuevo IRPF –que entrará en vigor en enero de 2007- presenta aspectos positivos y otros que no lo son tanto. “El tratamiento del ahorro de forma homogénea puede considerarse una de las luces –dijo-; mientras que entre la sombras creo que cabe apuntar el tratamiento del ahorro a corto y medio plazo, donde se produce alguna discriminación que habría que corregir”.
Los organizadores justifican el interés que ha suscitado este curso aludiendo a la amplia incidencia de la reforma del IRPF, que afecta de una u otra forma a ahorradores, empresas y entidades financieras.
El encuentro, organizado conjuntamente por las áreas de Hacienda Pública y de Economía Financiera de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, cuenta con la intervención de expertos de la Agencia Tributaria, la Unión de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, el Tribunal de Cuentas o el Consejo de Defensa del Contribuyente.
Para abordar más detalladamente esta realidad, participan en las jornadas profesores de las universidades de Castilla-La Mancha, Alcalá de Henares y Complutense de Madrid; y otros expertos como ex director de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Salvador Ruiz Gallud; y la presidenta de la Unión de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, Pilar González de Frutos.

En la sesión de mañana, participarán, entre otros, el subdirector adjunto del Tribunal de Cuentas, Luis Carlos Sánchez Sánchez, quien hablará sobre las nuevas normas internacionales de información financiera y fiscalidad empresarial; el inspector asesor en el Consejo de Defensa del Contribuyente, Teodoro Cordón Ezquerro, con una ponencia sobre los incentivos fiscales y el nuevo régimen de las sociedades patrimoniales en el impuesto de sociedades; y el delegado especial de la Agencia Tributaria en Madrid, Luis Cremades Ugarte. Cerrará las jornadas el director general de Caja Rural en Ciudad Real, Miguel Ángel Calama, a las siete y media de la tarde.
Gabinete de Comunicación
Ciudad Real, 15 de noviembre de 2006