Ediciones coordinadas por los profesores de la Facultad de Letras Félix Pillet y Julio Plaza

Presentados los libros "El espacio geografico del Quijote en Castilla-La Mancha" y "Pericia Geografica"

15/11/2006

15/11/2006

En la tarde de ayer, el Aula Cultural Universidad Abierta acogió la presentación de los libros “El espacio geográfico del Quijote en Castilla-La Mancha” y “Pericia Geográfica de Miguel de Cervantes demostrada con la historia de Don Quijote de la Mancha”. Ambos trabajos coordinados por los profesores de la Facultad de Letras de Ciudad Real Félix Pillet, catedrático de Geografía y Julio Plaza.
Mientras que “Pericia Geográfica de Miguel de Cervantes demostrada con la historia de Don Quijote de la Mancha” es un facsímil de Fermín caballero, acompañado de un estudio introductorio del profesor Joaquín García y María Cristina Fernández; “El espacio geográfico del Quijote en Castilla-La Mancha” es un importante estudio del departamento de Geografía, en colaboración con las universidades Autónoma y Complutense donde “hemos querido hacer nueva lectura de la relación espacial entre el Quijote y el territorio de Castilla-La Mancha”, dice su coordinador, Félix Pillet.
Según Pillet, en los últimos tiempos se confunde la zona de La Mancha con la provincia de La Mancha. En el XVII no existe la provincia de La Mancha y, sin embargo, se tenía claro lo que era el Campo de Montiel o el Campo de Calatrava, y ahora todo esto es lo que se analiza en el libro.
Tanto la obra de 1840, de Fermín Caballero, como la publicación actual, coordinada por Pillet, analizan esa realidad geográfica de entonces. Qué ese entendía por territorio y qué ha quedado de todo eso, teniendo en cuenta el tratamiento que desde la literatura y la historia se ha dado a la geografía manchega.
Dice el catedrático de Geografía que “La Mancha de entonces no tiene nada que ver con la de ahora, que está bajo el dominio de la agricultura y la de antes, de la ganadería. Partiendo de esa diferencia morfológica, en algunos momentos se dice que es muy fea, pero se destaca, siempre, que es un espacio único”.
La Mancha sufre un cambio considerable con el proceso de la urbanización, con un primer momento eminentemente ganadero, hasta el XVIII; agralización regional hasta los 70 y urbanización en los años 70-80.

Ciudad Real, 14 de noviembre de 2006