Con un ámbito de influencia ibérico, se celebrará en el palacio de los Condes de Valdeparaíso los días 23, 24 y 25 de noviembre

Presentado el III Congreso Iberico de Didactica de la Geografia

15/11/2006

Presentado el III Congreso Iberico de Didactica de la Geografia

15/11/2006

Cuatro son los objetivos principales de este tercer encuentro ibérico de geógrafos presentado en la Facultad de Letras de Ciudad Real: que los alumnos vuelvan al mapa y se reconozcan las escalas, de lo global a lo local; inmersión en las nuevas tecnologías para la interpretación del terreno –Google Map-; identificación del hombre con su territorio y, por último, la relación entre los diferentes lenguajes y la Geografía.
El palacio de los Condes de Valdeparaíso acogerá los días 23, 24 y 25 de noviembre el III Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía, así lo indicó esta mañana en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) el profesor Lorenzo Sánchez, responsable del evento; quien, junto a la decana del centro, Elena González y el catedrático de Geografía, Félix Pillet, aprovechó para incidir en la importancia de este encuentro que reúne investigadores de toda la Península Ibérica y Latinoamérica.
El congreso solamente está precedido de los realizados en Madrid (2000) y Lisboa (2005), de ahí la importante cifra de comunicaciones presentadas (57), ya que congresos nacionales hay bastantes; pero de este tipo, “aún se está en los comienzos” según el coordinador. Para Sánchez es “un privilegio que el tercero se pueda hacer en Castilla-La Mancha”.
La dinámica del encuentro pasa por la consecución de cuatro objetivos que, en palabras de Lorenzo Sánchez “equivalen a las áreas a las que se aportan ponencias: Estos cuatro objetivos están centrados en conseguir que los alumnos vuelvan al mapa y se reconozcan las escalas de lo global a lo local; inmersión en las nuevas tecnologías para la interpretación del terreno –Google Map-; identificación del hombre con su territorio y, por último, la relación entre los diferentes lenguajes y la Geografía”.
El hecho de volver otra vez a los mapas, a las escalas geográficas significa que el mapa genera un discurso a través de la imagen y no se puede prescindir de él. Siempre con independencia de las escalas. Distinguiendo lo global de lo local. Es decir, enseñar Geografía a través de la superposición de escalas. Por ejemplo, si un pueblo está en la carretera nacional tendrá más flujos que uno aislado.
En cuanto al uso de las nuevas tecnologías, éstas permiten otra forma de enseñar: Google Map, Google Earth, Visual Map son la forma virtual de ver el mundo en la actualidad. Una serie de mecanismos informáticos que permiten tener mucha documentación y enseñar la Geografía de otra manera. Además los Sistemas de Información Geográfica y la cartografía automática han llevado a la Geografía mucho más allá de las aulas.