Organizado conjuntamente con Ingeniería sin Fronteras

La Politecnica de Almaden celebrara un curso de educacion para el desarrollo en el ambito de los estudios tecnicos

03/11/2006

03/11/2006

La Escuela Universitaria Politécnica de Almadén (EUPA) ha organizado, para los próximos días 10 y 11 de noviembre, el curso “Educación para el desarrollo en el ámbito de los estudios científico-técnicos universitarios”. Dirigido al profesorado universitario en general y a aquéllos que imparten docencia en carreras científicas y técnicas, en particular; el encuentro ha sido organizado por la EUPA e Ingeniería sin Fronteras-Asociación para el Desarrollo.
Reflexionar sobre las relaciones existentes entre tecnología y desarrollo humano sostenible y en torno al papel que la Universidad puede jugar para potenciar las mismas es uno de los objetivos del curso “Educación para el desarrollo en el ámbito de los estudios científico-técnicos universitarios”, que el próximo día 10 de noviembre comenzará en la Escuela Universitaria Politécnica de Almadén (EUPA).
Además, los asistentes al mismo conocerán y comprenderán los modelos teóricos sobre los que se fundamenta la Educación para el Desarrollo, así como experiencias concretas adaptadas al contexto docente de estudios técnicos universitarios. Finalmente, los participantes podrán diseñar, realizar y evaluar una actividad docente con un enfoque de Educación para el Desarrollo.
Para ello, los organizadores han preparado un programa que abordará la Universidad como agente de la cooperación para el desarrollo, el aprendizaje ético, la educación para el desarrollo y su relación con las propuestas del Espacio Europeo de Educación Superior; así como las experiencias universitarias en este ámbito y sus estrategias pedagógicas.
El curso, que tendrá una duración de dos días, ha sido organizado por la EUPA e Ingeniería sin Fronteras-Asociación para el Desarrollo.
Ingeniería sin Fronteras
En el contexto de los cambios propiciados por el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior es fundamental que el profesorado universitario se dote de herramientas que posibiliten una educación a la ciudadanía y educación con significado social, tanto a coto como a largo plazo, en el ámbito de las carreras técnicas.
Ingeniería sin Fronteras quiere potenciar el papel de la universidad en un mundo globalizado e interrelacionado, pero con profundas desigualdades económicas, sociales y tecnológicas, apostando por una comunidad universitaria responsable y formada en áreas temáticas como la situación internacional actual, las desigualdades entre el norte y el sur, los agentes implicados en el desarrollo y el papel que juega la técnica en estos procesos.