VI Semana de la Ciencia en Castilla-La Mancha

07/11/2006

El rector de la UCLM valora la Ciencia como motor de desarrollo regional

07/11/2006

La Universidad de Castilla-La Mancha acoge, del 6 al 10 de noviembre, la VI edición de la Semana de la Ciencia en la que se realizan demostraciones, charlas y exposiciones, en las distintas sedes distribuidas en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. La muestra nace con el objetivo que los asistentes conozcan los laboratorios y centros de investigación de la UCLM y los experimentos que allí se realizan.
El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, acompañado por el viceconsejero de Universidades e Investigación, Enrique Díez Barra, ha mantenido esta mañana en el Campus de Ciudad Real su tradicional encuentro con la prensa dentro de las actividades organizadas con motivo de la VI Semana de la Ciencia, que se celebra del 6 al 10 de noviembre en todos los Campus de la UCLM y Guadalajara.
Martínez Ataz señaló que esta actividad nace con la intención de despertar la vocación científica entre los jóvenes y mostrar la investigación que se realiza en la Universidad regional. En este sentido, el rector apuntó como novedad este año la visita a los laboratorios y centros de investigación de la UCLM, donde los asistentes “podrán acceder a la base de los que forman los conocimientos de nuestras titulaciones experimentales; y conocerán en tiempo real los experimentos de nuestros grupos de investigación”.
Comunicaciones con fibra óptica, pilas de combustible de hidrógeno, la presión y los faquires, la Química del CSI…, son algunos de los experimentos que podrán contemplar los visitantes que se acerquen al Politécnico del Campus de Ciudad Real. Un total de 120 experimentos reales en 25 stands y una existencia estimada de 10.000 personas, en el conjunto de la Universidad regional, son algunos de los datos previstos en esta la Semana de la Ciencia 2006, según ha comentado Ernesto Martínez; que también ha manifestado la necesidad de poner en valor la Ciencia como instrumento de desarrollo regional.
Además de los centros de la UCLM, en esta edición participan el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial), el CINDOC (Centro de Investigación y Documentación del CSIC) y la Real Sociedad Española de Física, entidades que han apostado y apuestan por el I+D+i como eje en su trabajo.
La feria ha sido organizada por la Universidad de Castilla-la Mancha, la Universidad de Alcalá (Campus de Guadalajara) y la Consejería de Educación y Ciencia, con la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Parque Científico y Tecnológico de Albacete y Caja Castilla-La Mancha, así como todos los agentes sociales implicados en el desarrollo científico y en la apuesta por la innovación, tanto en los laboratorios, como en sus aplicaciones diarias.