Se ha constituido la Mesa del Claustro y se han elegido nuevos miembros en las comisiones

El Claustro de la UCLM celebra su primera reunion tras su renovacion

21/11/2006

El Claustro de la UCLM celebra su primera reunion tras su renovacion

21/11/2006

El Claustro de la Universidad de Castilla-la Mancha (UCLM), máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, se ha reunido hoy en el Campus de Ciudad Real para celebrar su sesión anual. Este es el primer encuentro que celebra el recién constituido Claustro, tras las elecciones acontecidas el pasado mes de mayo, que supusieron la renovación de buena parte del mismo. El Claustro está integrado en la UCLM por un total de 219 miembros en representación de todos los colectivos: el Personal Docente e Investigador (PDI), el Personal de Administración y Servicios (PAS) y sector de alumnos. Está presidido por el rector y forman parte del mismo, además, el secretario general y el gerente de la UCLM.
El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, ha dado esta mañana la bienvenida a los nuevos miembros del Claustro, incorporados al mismo tras las elecciones del pasado mes de mayo, en las que se eligieron a los representantes de este órgano de gobierno universitario. Es, por tanto, la primera sesión que celebra el claustro electo.
En el transcurso de la reunión se ha procedido a la constitución de la Mesa del Claustro, órgano rector colegiado que actúa bajo la dirección del presidente; compuesto por el rector, el secretario general, y cuatro vocales en representación del Personal Docente e Investigador (PDI), de los estudiantes y del Personal de Administración y Servicios (PAS). En este sentido han sido nombrados los profesores Miguel Panadero Moya y Juan Abendaño, por el PDI; José Emilio Megía, por el sector alumnos; y Santiaga Gutiérrez Casanova, por el PAS.
Asimismo, han sido renovadas y nombrados los nuevos miembros de las comisiones de Estatutos y Electoral. En cuanto a la de Reclamaciones, la tercera Comisión existente en el Claustro, queda pendiente de modificación hasta la aprobación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), al ser ésta una comisión regulada por la citada Ley.
Los miembros del Claustro Universitario han elegido, también, a los veinte representantes que formarán parte del Consejo de Gobierno, competencia ésta del Claustro, según recogen los Estatutos de la UCLM.
El Claustro de la UCLM está compuesto por 222 miembros, en representación de los diversos sectores de la comunidad universitaria, con arreglo a la siguiente distribución: 146, del PDI, de los cuales 112 deberán ser funcionarios doctores; 59, en representación de los estudiantes; 2 becarios de investigación; y 12 miembros del PAS. Son competencias del mismo la elaboración de los Estatutos y su cumplimiento, la convocatoria extraordinaria de elecciones a Rector, elaborar el Reglamento de Régimen Interno, elegir al Defensor Universitario, y pronunciarse en aquellos asuntos que afecten a la mayoría de la comunidad universitaria; entre otros.