El director de Alatriste participa en un encuentro organizado por el Aula Cultural Abierta de la Universidad de Castilla-La Mancha

Diaz Yanes: No creo que me atreviera con el Quijote

29/11/2006

Diaz Yanes: No creo que me atreviera con el Quijote

29/11/2006

Era obvio que Alatriste protagonizaría el encuentro de Yanes con los amantes del cine en Ciudad Real. Tanto Universitarios, como ciudadanos interesados en el séptimo arte, que esta tarde se dieron cita en el Aula Cultural universidad Abierta, pudieron disfrutar de la hermosa “incontinencia verbal” de uno de los directores-guionistas de moda en España: Agustín Díaz Yanes.
El glamour de las grandes presentaciones se trasladó ayer al Aula Cultural Abierta de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ya que todos los medios de comunicación de la capital recibieron a golpe de flash al director-guionista de Moda. Con una superproducción que ha roto las taquillas españolas y ha dejado atrás a los Scorsesse, Nicholson o Demon; Agustín Díaz Yanes tuvo un rato para compartir vivencias con los amantes de cine en la actividad Encuentros con…
Acompañado de su familia manchega –su padre nació en Ciudad Real-, Yanes comenzó hablando de la promoción que está llevando a cabo con Alatriste “en el exterior se ha llevado a festivales de Canadá y Roma, y en los dos sitios gustó mucho. Ahora se estrena fuera de España en cines comerciales, una presentación diferente a los festivales, donde ha gustado mucho”. En cuanto a los Óscar, es muy claro en su respuesta “Pedro es Pedro, tampoco nos ha ganado un tercera división. Nos hubiera gustado ir a nosotros, pero no hay que darle más vueltas, la película que nos representa es muy buena”.
“La gente piensa que, por dirigir Alatriste, puedes dirigir cualquier cosa”, dice Agustín Díaz Yanes, pero “quitando un 20% nuevo, el resto de la película son actores conocidos por mi y cámara y, bueno, cuando haga la próxima hablaremos, pero me da el mismo miedo hacer una pequeña película que una superproducción. No te creas que el proceso ha sido totalmente diferente a otras películas” sentencia el director.
El director de Alatriste se encuentra en la actualidad escribiendo un guión y no lo ha terminado, pero “como estamos en Ciudad Real y mi padre es de aquí, quiero decir una primicia: estoy preparando una película con tres actrices. Pero no te puedo decir los nombres porque no las tengo firmadas”.
Preguntado por una segunda parte de la película que acaba de estrenar, Yanes es claro: “La marca Alatriste pertenece a Arturo Pérez reverte, por tanto una segunda parte depende de él. Yo le veo ciertas dificultades a un Alatriste dos. De hecho, para mí, Alatriste está muerto al final de la película y el personaje, Vigo Mortensen, debería estar de acuerdo en hacer una segunda parte; aunque siempre se pueden buscar trucos digitales –sonríe Agustín-.

De Mortensen, comenta que es un actor con una aproximación a la interpretación muy diferente a los españoles, con una preparación impresionante. Ha rodado muchas películas muy importantes y tiene un gran conocimiento de lo que es actuar para la cámara.
Proyectos internacionales
“No me planteo un proyecto internacional, pero si me lo propusieran no me importaría nada. Son muy complicados –los montajes americanos-, y ellos solamente llaman a Europa para hacer otras cosas que no son grandes superproducciones y, además, te tienes que ir a vivir allí”. En cuanto a dramatizar un libro como el Quijote, es taxativo: “Con el Quijote no me metería, fíjate que todo lo que se ha hecho, como por ejemplo Orson welles, siempre queda un poquito complicado. No, no es un libro para llevar al cine. Yo no lo sabría llevar, ni me atrevería”.
Ciudad Real 28 de noviembre de 2006