Alumnos y montañeros asisten en Albacete a las XVII Jornadas de Medicina y Socorro en montaña

El prestigioso psiquiatra polaco Zdzislaw Ryn, abrio el turno de ponencias con una charla sobre la pasion de Juan P

17/11/2006

17/11/2006

El Campus de Albacete congrega a más de un centenar de alumnos y montañeros de diferentes puntos de España en las XVII Jornadas de Medicina y Socorro en Montaña y en el X congreso de la Sociedad Española de Medicina y Auxilio en Montaña (SEMAM), que se celebran de forma paralela en el Paraninfo Universitario hasta el domingo, 19 de noviembre. La conferencia de partida corrió a cargo del prestigioso psiquiatra polaco, profesor Zdzislaw Ryn, que habló de la pasión que Juan Pablo II sentía por las montañas y la naturaleza. El ponente recordó los famosos paseos a la montaña del anterior Papa, una de las características de sus años como pontífice.
Para el Papa, aseguró el profesor “la montaña, no sólo constituía un escenario para contemplar, sino que era también una escuela de vida y un lugar para reflexionar intelectual y espiritualmente”. El catedrático polaco, uno de los mayores expertos del mundo en psiquiatría de montaña, comentó que “Juan Pablo II creía que las montañas esculpen el carácter del hombre, pues enseñan a aguantar penas y a aprehender valores como la humildad y la responsabilidad”. En sus excursiones de senderismo, continuó, “el pontífice se recreaba en la contemplación de las cumbres, pues la belleza del paisaje simbolizaba para él la libertad”.
Bajo la organización de la UCLM, la SEMAM y el Instituto Municipal de Deportes de Albacete (IMDA), las sesiones se prolongarán hasta el próximo domingo, 19 de noviembre. La sesión del sábado, 18 de noviembre, se iniciará a las 9:00 horas con la ponencia El montañero como deportista, que pronunciará el profesor Jean-Paul Richalet y que versará sobre la fisiología del ejercicio, las competiciones de montaña y las pruebas de esfuerzo. A continuación, se dialogará sobre los aspectos deportivos del montañismo y a las 11:15 horas, el doctor Luís Sánchez Medina expondrá la conferencia Aplicaciones de nuevas tecnologías a los deportes de montaña, que servirá de antesala a las conversaciones programadas sobre el socorro en montaña. Por la tarde, a partir de las 15:00 horas, se expondrá el tema de la anestesia y la sedación a cargo de Toni Veres Gómez y Luís Gómez Salinas. La jornada continuará con la ponencia de Carlos Tudela Coret Las seis Caras Norte de los Alpes, que incluye también la proyección de diapositivas.
El foro concluirá el domingo, 19 de noviembre. A las 9:00 horas se abrirá la sesión con la conferencia Problemas relacionados con el uso de la cuerda y el sistema de encordamiento, a cargo de Máximo Murcia Aguilera. Seguidamente se dará paso a la exposición titulada Fuerzas que actúan sobre el cuerpo humano en la detención de las caídas y sus consecuencias, que impartirá Helmut Mägdefrau, para continuar con la conferencia El síndrome del arnés, a cargo de Diego Dulanto. El seminario, que se clausurará a las 12:15horas, dará paso a la Asamblea general de la Sociedad Española de Medicina y Auxilio en Montaña.
En estas Jornadas, también se expondrán los últimos conocimientos en medicina de auxilio en montaña, una disciplina que exige esfuerzos extraordinarios de capacidad física, psíquica y moral y que, al mismo tiempo, proporciona emociones y satisfacciones distintas a cualquier otra actividad. Para su celebración, se ha contado con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Albacete, Electromedicina y las entidades CCM y La Caixa. Los estudiantes que asistan al mismo recibirán dos créditos de libre configuración.
Albacete, 17 de noviembre de 2006