En la sesión inaugural se ha puesto de manifiesto la necesidad de que las empresas más serias sean las primeras en dar ejemplo

El Campus de Albacete celebra una Jornada sobre la Ley de la subcontratacion en la construccion

24/11/2006

24/11/2006

La Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Albacete acoge, durante todo el día, la Jornada Aspectos prácticos de la Ley reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción que, organizada por la Escuela en colaboración con la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de CC.OO., pretende profundizar en los aspectos legales de esta nueva norma, que impone mayor calidad y solvencia a las empresas, limita la subcontratación y refuerza la formación en riesgos laborales. En la Jornada intervienen profesores de la UCLM y de las Universidades de Sevilla y Valencia.
Más de un centenar de participantes se han dado cita esta mañana en el seminario, que está enfocado a profundizar en la reciente Ley 32/2006, reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción. Una norma que fue aprobada el pasado 16 de octubre, y que ha sido fruto de una iniciativa legislativa popular, avalada con la recogida de más de 600.000 firmas. La jornada ha sido introducida por el director de la Escuela de Relaciones Laborales y catedrático del Derecho del Trabajo, Joaquín Aparicio Tovar, quien ha señalado que “esta nueva norma es fruto de la movilización de la sociedad para no dejarse vencer por el desaliento”.
Por su parte, el secretario general de la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de CC.OO., Fernando Serrano Pernas, ha calificado de “muy positivo” este encuentro para el sector de la construcción “porque, quizás, es la primera vez que tenemos la posibilidad de reunir a un elenco de profesionales del Derecho como el que hoy se encuentra” dijo. Serrano Pernas se refirió a la nueva norma como un elemento correctivo y necesario para el sector de la construcción, señalando que “el haber trasladado este debate a la sociedad es muy importante, ya que anualmente pierden la vida una media de 300 personas en la construcción por vulnerar la Ley de prevención de riesgos laborales”, a lo que añadió que “las empresas más serias y más responsables tienen que ser las primeras en dar ejemplo”.
La Jornada concluye con la exposición Modificaciones introducidas por la Ley de Subcontratación en materia de Prevención de Riesgos Laborales, a cargo del catedrático de la Universidad de Valencia Juan López Gandía. Con esta serie de intervenciones se pretende estudiar y profundizar en una nueva ley que, para los expertos en jurisprudencia, establece un conjunto de garantías dirigidas a evitar el descontrol en este tipo de organización productiva, cuyo desarrollo sin límites se convierte en un factor de riesgo para la salud y seguridad de los trabajadores.
Albacete, 24 de noviembre de 2006