La nueva norma impone mayor calidad y solvencia a las empresas, limita la subcontratación y refuerza la formación en riesgos laborales

El Campus de Albacete celebrara una Jornada sobre la ley de subcontratacion en la construccion

20/11/2006

20/11/2006

El Aula Magna del Edificio Jurídico-Empresarial de Albacete acoge el próximo viernes, 24 de noviembre, la Jornada Aspectos prácticos de la Ley reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción que, organizada por la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales en colaboración con la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de CC.OO., pretende profundizar en los aspectos legales de esta reciente ley, cuya entrada en vigor está prevista para dentro de seis meses. En la Jornada participarán profesores de la UCLM y de las Universidades de Sevilla y Valencia.
La reciente publicación de la Ley 32/2006, reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción, el pasado 16 de octubre, ha sido fruto de una iniciativa legislativa popular avalada por más de 600.000 firmas. Para los organizadores de la Jornada “se trata de una norma, de notoria trascendencia, que aborda por primera vez, para el sector de la construcción, la regulación jurídica de la subcontratación.
La Jornada será introducida, a las 10:00 horas, por el catedrático de Derecho del Trabajo y director de la Escuela de Relaciones Laborales de Albacete, Joaquín Aparicio Tovar y el secretario general de la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de CC.OO, Fernando Serrano Pernas. Tras la presentación, tendrá lugar la primera de las ponencias que, titulada Empleo y contratación en el sector de la construcción, será expuesta por el catedrático de la Universidad de Sevilla Jesús Cruz Villalón.
El programa se completa con la conferencia Régimen de responsabilidades de la empresa principal en materia de subcontratación en la construcción, que pronunciará, a las 11:30 horas, la profesora de la UCLM Amparo Merino Segovia. A continuación, a la 13:00 horas, se ofrecerá la ponencia Visión sindical de la subcontratación. La Jornada concluye a las cinco de la tarde con la exposición Modificaciones introducidas por la Ley de Subcontratación en materia de Prevención de Riesgos Laborales, a cargo del catedrático de la Universidad de Valencia Juan López Gandía.
Con esta serie de intervenciones se pretende estudiar y profundizar en una nueva ley que, para los expertos en jurisprudencia, establece un conjunto de garantías dirigidas a evitar el descontrol en este tipo de organización productiva, cuyo desarrollo sin límites se convierte en un factor de riesgo para la salud y seguridad de los trabajadores. Los ponentes que participarán en la Jornada hablarán de una norma que impone requisitos de mayor calidad y solvencia a las empresas del sector; que limita la cadena de subcontrataciones a un máximo de tres niveles y que refuerza las garantías en la formación de prevención de riesgos laborales, introduciendo, a su vez, mecanismos de mayor transparencia en las obras de construcción y haciendo más partícipes a los trabajadores.

Albacete, 20 de noviembre de 2006