Dirigidas a médicos, enfermeros, socorristas o interesados, se abordarán, entre otros temas, el deterioro muscular o los alpinistas diabéticos

El Campus de Albacete acoge las XVII Jornadas de Medicina y socorro en montana

15/11/2006

El Campus de Albacete acoge las XVII Jornadas de Medicina y socorro en montana

15/11/2006

El Paraninfo del Campus universitario de Albacete celebra del 17 al 19 de noviembre las XVII Jornadas de Medicina y socorro en montaña, junto al X congreso de la Sociedad Española de Medicina y Auxilio en Montaña (SEMAM). Las jornadas pretenden transmitir y compartir los conocimientos más avanzados sobre la medicina y el socorro en montaña, por lo que participarán expertos de diversos países. Este Seminario está organizado por la UCLM, la SEMAM y el Instituto Municipal de Deportes de Albacete (IMDA).

Las Jornadas, que abordarán los últimos conocimientos en auxilio de montaña y en medicina, darán comienzo el viernes, 17 de noviembre, a partir de las 10:00 horas. La conferencia inaugural titulada Karol Wojtyla-Juan Pablo II, apasionado de las montañas y de la naturaleza será ofrecida por el profesor Zdzislaw Ryn. Posteriormente, se abordará el tema de la altitud desde diferentes perspectivas como: el deterioro muscular, los trasplantados pulmonares o los alpinistas diabéticos, entre otras.
Por la tarde, a las 15:00 horas, tendrá lugar la presentación de distintos carteles científicos, que irá acompañada por la conferencia, La vida dedicada a la medicina de montaña. Esculapio en las grandes alturas, a cargo del profesor Ryn. La Jornada vespertina del viernes se completa con una exposición de fotografías de montaña y de poemas, a lo que se suman diferentes charlas sobre psiquiatría de montaña y la conferencia ¿De qué mueren los ochomilistas?, que expondrán Antxon Iturriza y Javier Eguskitza
La sesión del sábado, 18, se inicia las 9:00 horas con la ponencia El montañero como deportista, que pronunciará el profesor Jean-Paul Richalet y que versará sobre la fisiología del ejercicio, las competiciones de montaña y las pruebas de esfuerzo. A continuación, se dialogará sobre los aspectos deportivos del montañismo. Posteriormente, a las 11:15 horas, el doctor Luís Sánchez Medina expondrá la conferencia Aplicaciones de nuevas tecnologías a los deportes de montaña, que servirá de antesala a las conversaciones sobre el socorro en montaña. Por la tarde, a partir de las 15:00 horas, se expondrán sendas conferencias sobre anestesia y sedación, pronunciadas por Toni Veres Gómez y Luís Gómez Salinas. Más tarde, la jornada continúa con la ponencia de Carlos Tudela Coret Las seis Caras Norte de los Alpes, que incluye también la proyección de diapositivas.
Las Jornadas concluyen con la sesión del domingo, 19 de noviembre. A las 9:00 horas comenzará con la conferencia Problemas relacionados con el uso de la cuerda y el sistema de encordamiento, a cargo de Máximo Murcia Aguilera. Seguidamente, se dará paso a la exposición titulada Fuerzas que actúan sobre el cuerpo humano en la detención de las caídas y sus consecuencias, que impartirá Helmut Mägdefrau, para continuar con la conferencia El síndrome del arnés a cargo de Diego Dulanto. El seminario, que se clausurará a las 12:15horas, dará paso a la Asamblea general de la Sociedad Española de Medican y Auxilio en Montaña.
Este Seminario cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Albacete, Electromedicina y las entidades CCM y La Caixa,. Los estudiantes que asistan al mismo recibirán dos créditos de libre elección.
Albacete, 15 de noviembre de 2006