Un proyecto sobre los derechos del nino gana el V Premio de Jovenes Emprendedores en Programas Sociales

30/05/2006

30/05/2006

El jurado del V Premio de Jóvenes Emprendedores en Programas Sociales, convocado por la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Cuenca en colaboración con la Obra Social y Cultural de la Caja de Castilla-La Mancha, ha concedido el premio -dotado con 2.000 euros y que será publicado en la Revista Digital Bits del centro- al proyecto titulado “Programa de divulgación de los derechos del niño en Castilla la Mancha”.
El trabajo premiado se ha puesto en práctica en Castilla-La Mancha dentro de una fase didáctica con menores en las que se han desarrollado actuaciones de educación en valores, de respeto por los derechos humanos, por la paz y la justicia. El objetivo del proyecto, según sus autores, ha sido promover la participación y el desarrollo personal de los niños que “ponen de relieve que son sujetos activos de sus propios derechos y por ello, la comunidad los ha de garantizar”.
El proyecto ganador ha sido realizado con el apoyo de “Save The Children”, organización que trabaja para la defensa y promoción de los derechos de la infancia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas y que lucha por un mundo más justo para todos los niños y niñas.
El jurado del premio, cuyo propósito es estimular la creatividad y fomentar una mayor participación y compromiso cívico, ha tenido en cuenta criterios como el impacto social (profesionales implicados, beneficiarios y coordinación con otras entidades), oportunidad y carácter innovador, capacidad para promover la participación y los Derechos Humanos, capacidad para atraer recursos externos, distribución territorial de la iniciativa y utilidad para su aplicación en otros ámbitos.
A la quinta edición de la convocatoria del Premio de Jóvenes Emprendedores en Programas Sociales han concurrido siete proyectos relacionados con diversos asuntos del campo sociosanitario como los procesos de intervención con menores y adolescentes y con enfermos y familiares de Alzheimer. También se han presentado otros trabajos que versan sobre el funcionamiento de redes municipales de ludotecas, la convivencia comunitaria en viviendas compartidas o sobre programas de tiempo libre.

Gabinete de Comunicación. Ciudad Real, 30 de mayo de 2006