El IREC es líder mundial en investigación sobre perdiz roja y tiene una importante producción científica en ciervo, jabalí y conejo

La Comision rectora del IREC se reune en Ciudad Real

17/05/2006

La Comision rectora del IREC se reune en Ciudad Real

17/05/2006

La finca experimental Galiana, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge una reunión de representantes de las tres instituciones que patrocinan al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC): Universidad de Castilla–La Mancha, Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Junta de Comunidades. En esta ocasión, se presenta a las autoridades participantes la memoria correspondiente a las actividades del IREC en el año 2005.
Según se desprende de la nueva memoria, el IREC firmó a lo largo del pasado año 20 nuevos proyectos de investigación, por un total de 2.5 millones de euros. Una parte importante de la financiación de los proyectos proviene del Plan Nacional de I+D, y el resto corresponde a otros proyectos de convocatorias internacionales, regionales, acuerdos con diferentes administraciones y contratos con empresas.
En 2005 se mantuvo la intensa producción científica de los años precedentes, con más de 55 artículos científicos publicados y, por otro lado, los investigadores del IREC realizaron 26 aportaciones en congresos internacionales y 19 a congresos nacionales.
La actividad docente del IREC se concentró en la segunda edición del Master sobre Conservación y Gestión de los Recursos Cinegéticos en el programa de doctorado titulado Biología y Tecnología de los Recursos Cinegéticos, que acaba de recibir, por tercera vez, la mención de Calidad de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA).
Las infraestructuras científicas del IREC se han mejorado con la puesta en marcha del laboratorio de Biotecnología y de las instalaciones para experimentación con conejo silvestre en la finca experimental “Galiana”.
El IREC es un centro mixto entre el CSIC, la Universidad de Castilla–La Mancha y el Gobierno de Castilla–La Mancha, creado en 1999. La Comisión Rectora del IREC está formada por representantes de las tres instituciones y del propio centro y tiene, entre otras misiones, la de estudiar su presupuesto, aprobar su memoria anual, y apoyar al IREC para el mejor funcionamiento del Instituto.
Este centro multidisciplinar combina, de forma única en España, expertos en Ecología, Sanidad Animal y Producción Animal, para investigar en el campo de la gestión y conservación de fauna silvestre. Un reciente estudio bibliométrico revela que el IREC es líder mundial en investigación sobre perdiz roja y tiene una importante producción científica sobre especies cinegéticas tan importantes como ciervo, jabalí y conejo. De esta manera, el IREC contribuye de forma muy significativa a optimizar el aprovechamiento de la caza como recurso natural renovable.
Ciudad Real, 17 de mayo de 2006

http://www.uclm.es/irec Página Web del centro.
http://www.uclm.es/IREC/memorias.asp Acceso a la memoria del centro.