La Conferencia de Decanos y Directores de Magisterio y Educación quiere hacer pública la siguiente declaración:

Comunicado de la Conferencia de Decanos y Directores de Magisterio y Educacion sobre el CAP

12/05/2006

12/05/2006

• Que valora muy positivamente la propuesta del máster oficial en Formación del Profesorado de Educación Secundaria porque responde a una acuciante y urgente necesidad social derivada de la necesidad de sustituir el actual modelo del CAP, nacido con la Ley General de Educación de 1970, manifiestamente insuficiente y obsoleto.
• Que aún siendo perfectible, la ficha técnica del máster presentada por el Ministerio, en su conjunto, merece una valoración muy positiva por el perfil netamente profesionalizador y educativo que contiene.
• Que este nuevo título oficial debe servir para crear las bases de una cultura profesional docente del Profesor de Educación Secundaria. Los futuros profesores de secundaria gracias a este nuevo máster, y después de adquirir una sólida cultura científica en la disciplina referente con un título de grado, podrán aprender y desarrollar las competencias profesionales que son propias de la función docente y educativa que la sociedad les encomienda.
• Que de este modo, además, se logra acercar la formación inicial de los docentes de Educación Secundaria a los modelos que se están aplicando en los países de la Unión Europea, facilitando con ello la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior y la movilidad profesional de los egresados de nuestras universidades en el territorio de la UE.

• Que aún asumiendo que cada universidad resolverá en virtud de su autonomía el modo de organizar este master, la comunidad académica de los centros de esta Conferencia, integrada conjuntamente por los departamentos de didácticas específicas, de pedagogía, de psicología de la educación y de sociología de la educación –responsables de la troncalidad del título- manifiesta su voluntad y acepta la responsabilidad de coordinar y gestionar este máster.
• Que ante iniciativas que cuestionan la implementación del máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, esta Conferencia manifiesta su voluntad de colaboración para que este nuevo máster profesionalizador se pueda implementar en las universidades españolas a partir del curso 2007-08 y así superar el grave déficit que en el ámbito de la formación inicial del profesorado de secundaria sufre nuestro país.
• Que en esta dirección, la Conferencia expresa su deseo de trabajar conjuntamente y colaborar con todos los centros, departamentos y profesores que deban hacer una aportación relevante, haciendo posible el aprovechamiento de los recursos humanos de cada universidad en beneficio del mejor desarrollo posible del máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria.
Santiago de Compostela, 8 de mayo de 2006

Fdo. Felipe Trillo Alonso