Un centro de almacenamiento de residuos de baja y media actividad

Alumnos de la Politecnica de Almaden visitan El Cabril

26/05/2006

Alumnos de la Politecnica de Almaden visitan El Cabril

26/05/2006

Estudiantes de Ingeniería Técnica Industrial e Ingeniería Técnica de Minas de la Escuela Universitaria Politécnica de Almadén han realizado una visita de técnica a las instalaciones que la Empresa Nacional de Residuos (ENRESA) tiene en la localidad cordobesa de El Cabril. El centro de almacenamiento de residuos de baja y media actividad de El Cabril está situado al noroeste de la provincia de Córdoba, en las estribaciones de Sierra Albarrana, sistema montañoso de Sierra Morena, dentro del término municipal de Hornachuelos.
Las instalaciones de El Cabril, en las que se reciben una media de 2.000 m3 de residuos de baja y media actividad (RBMA) al año, han sido diseñadas agrupando funciones por edificios, con lo que se ha conseguido una mejor adaptación a la orografía del terreno, una mayor racionalización de actividades y una clara separación entre las zonas convencionales y las de acceso restringido, lo que facilita el seguimiento y control de estas últimas.
Entre los edificios convencionales se encuentran los de Administración, Seguridad Industrial, Laboratorio de Verificación de la Calidad de Materiales Radiactivos, Servicios Técnicos y Servicios Generales, este último marcando la divisoria entre la zona reglamentada y la no reglamentada desde el punto de vista radiológico.
Dentro de la zona reglamentada se sitúan los edificios de Recepción Transitoria, Acondicionamiento, Laboratorio de Verificación de la Calidad de los Residuos y las zonas de almacenamiento.
El complejo de El Cabril tiene capacidad para cubrir las necesidades de almacenamiento de residuos radiactivos (RBMA) generados en España hasta la tercera década del siglo XXI.