El poeta leonés visita la Universidad regional durante ciclo que organiza el Aula de Poesía de la Facultad de Letras en el Campus de Ciudad Real

Agustin Delgado: la conjuncion de elegancia y caballerosidad en la poesia espanola

08/05/2006

08/05/2006

Agustín Delgado (Ríoseco de Tapia, León, 1941) inicia su obra poética en los años sesenta cuando, junto con un grupo de amigos leoneses, Luis Mateo Díez, José Antonio Llamas y Ángel Fierro; dan forma a la revista poética Claraboya (1963-1968). Ahora visita el Aula de Poesía de la Facultad de Letras en Ciudad Real para ofrecer sus poemas a los alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Agustín Delgado plantea en su obra la búsqueda de nuevos caminos poéticos en una “poesía dialéctica”, vehículo de conocimiento, ajena a la exclusiva verbosidad brillante, y comprometida con su época histórica.
En sus inicios la obra poética se opone frontalmente al predominio de la estética novísima en los años setenta que juzgan decadente. En 1971, los cuatro escritores publican Equipo “Claraboya”. Teoría y poemas, antología precedida de una especie de manifiesto donde recogen sus convicciones sobre la poesía.
Delgado colaboró en otras revistas poéticas y literarias, como Camp de l´Arpa, Trece de nieve y, actualmente, se puede encontrar su firma en artículos críticos de la revista Leer. Identifica dos fases en su poesía, una inicial, más combativa frente a la estética novísima, irónica, crítica, intelectual, inspirada por una ideología marxista; y una segunda más lúdica que juega con el lenguaje.
Doctor en Filología Románica, ha desarrollado su carrera docente principalmente en Francia. Actualmente reside en Madrid. Es autor de una monografía titulada La poética de Luis Cernuda (1975).
Ha publicado los siguientes títulos de poesía: El silencio (1967), Nueve rayas de tiza (1968), Cancionero civil (1970), Aurora boreal (1971), Espíritu áspero (1974), Antología (1979), De la diversidad (Poesía 1965-80) (Hiperión, Madrid, 1983), Sansirolés (Endymión, Madrid, 1989), Mol (Endymión, Madrid, 1998). Primer premio Internacional Eugenio de Nora, Las coplas de Fidelio (Breviarios de la Calle del Pez, León, 1998), Zas (Trama Editorial, Madrid, 1999), Discanto (Visor, Madrid, 2005).
Sus poemas han sido recogidos, entre otras, en las antologías editadas por la editorial Martín Pardo, (1967), M. García Posada (1980), J. Rodríguez Padrón, (1986), Santos Alonso (1986), Mari Pepa Palomero (1987), Miguel Díez Rodríguez, (1992), Juan José Lanz (1997), Carlos Lomas (2002), Pedro Provencio (2003).