Presidido por el rector de la UCLM y por el presidente del Gobierno regional

Acto de graduacion de los alumnos de la Facultad de de Letras

13/05/2006

Acto de graduacion de los alumnos de la Facultad de de Letras

13/05/2006

Un total de 178 alumnos de la Facultad de Letras, pertenecientes a las titulaciones de Filología Hispánica, Francesa, Inglesa, Geografía, Historia e Historia del Arte, han recibido sus diplomas esta tarde, en un acto que ha estado presidido por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, y por el presidente del Gobierno regional, José María Barreda, y ha contado con la asistencia del vicerrector del Campus y Cooperación Cultural, Francisco Alía; el consejero de Educación, José Valverde; y la decana de la Facultad, Elena González Cárdenas; entre otros.
“Hoy todos hemos sentido una gran satisfacción, los alumnos que han culminado sus estudios, su principal anhelo en estos años de ilusión, de vida y aprendizaje, en los que han puesto tantas expectativas que la vida se encargará de desvelar”. Con estas palabras, el rector se dirigía a los nuevos titulados a los que ha animado a no amedrentarse ante las dificultades porque “pocas cosas hay que resistan a una voluntad firme, decidida y mantenida, dirigida a la consecución de un fin” –les ha dicho.
Martínez Ataz también felicitó a los familiares de los que dijo que seguramente habían cumplido uno de sus mayores deseos, ver culminados los estudios universitarios de sus hijos. Unos estudios “que a buen seguro les permitirán enfrentarse a la vida con más y mejores garantías”.
Asimismo, se refirió a los profesores de los que dijo que una vez más consiguen sus proyectos de formación, la trascendencia de su labor, el bien de la instrucción superior, la extensión del conocimiento y la cultura científica y tecnológica que “eleva nuestras potencialidades como sociedad y augura un futuro mejor para todos”.
En el transcurso de su discurso, Ernesto Martínez habló de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, un cambio que definió de capital importancia, que afectará de lleno a la configuración de la Facultad de Letras. En este sentido, se diseñarán los procesos de homologación con los actuales licenciados e ingenieros, al igual que los que obtengan el título en los países de la Unión Europea y, en definitiva, en poco más de 25 años, “habremos recorrido el largo camino que partiendo de un Colegio Universitario dependiente de la Universidad Complutense, concluirá otorgando títulos europeos para ciudadanos europeos por la Facultad de Letras de Ciudad Real”- subrayó.
Por su parte, la decana del Centro agradeció la presencia del presidente y del rector “que tanta sensibilidad, junto con su equipo, demuestra por nuestra Facultad”. González Cárdenas hizo hincapié en la reforma que se está llevando a cabo en los estudios universitarios, transformación –dijo- “que servirá para una mejor preparación, si cabe, de los jóvenes”.
José María Barreda recordó a los alumnos recién graduados que “hoy nada termina, sino que se abren grandes perspectivas para vosotros. Reunís las condiciones objetivas para tener confianza en vosotros mismos. Sois lo mejor que tenemos, los que vais a dirigir la sociedad en un futuro no muy lejano”.