David Igual: "El programa de la Universidad es educativo, democrático y de libertad"

La Universidad de Mayores Jose Saramago ha clausurado su primer curso en Albacete

31/05/2006

31/05/2006

El Salón de Grados de la Facultad de Humanidades de Albacete ha acogido, recientemente, el acto de clausura de la Universidad de Mayores José Saramago en el Campus de Albacete, tras haber completado su primer curso 2005-2006 en el edifico Benjamín Palencia. Al acto han asistido el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, el vicerrector del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, el decano de la Facultad, Miguel Panadero, el coordinador de la Universidad de Mayores, David Igual, la primera teniente de alcalde de Albacete, Carmen Oliver, y el delegado provincial de Bienestar Social, Juan Ramón Navarro. Durante la clausura, Luís Bleda, como representante de los alumnos ha señalado: “afortunadamente, la madurez ha estamos viviendo en democracia”
Más de treinta alumnos y una veintena de profesores de la UCLM han participado en el primer curso de la Universidad de Mayores José Saramago en el Campus de Albacete. Durante el acto de clausura, Antonio Roncero ha felicitado a todos los que han participado en este programa, a la vez que agradecía al delegado provincial de Bienestar Social, en representación de la Consejería, y al Ayuntamiento de Albacete, a través de Carmen Oliver, la colaboración que mantienen con la Universidad. Posteriormente, Roncero daba la palabra a Luís Bleda, representante de los alumnos del curso, quién ha transmitido el agradecimiento de todos sus compañeros al conjunto de profesores que, día a día, han compartido con estos maduros universitarios su inquietud por aprender y formarse. Bleda ha querido destacar en su intervención la palabra democracia, “para nosotros lo más importante ha sido la participación”, a lo que añadía: “afortunadamente la madurez la estamos viviendo en democracia”.
Por su parte el coordinador de la Universidad de Mayores, David Igual ha señalado: “esta ha sido una experiencia que ha colmado de satisfacción a todo el profesorado” a lo que continuaba diciendo: “el programa de la Universidad es un programa de educación, democracia y libertad”.
La Universidad José Saramago es una iniciativa de la UCLM dirigida a las personas mayores de 50 años que, quizá, no tuvieron la posibilidad en su juventud de incorporarse a los estudios universitarios o, simplemente, desean mantener una formación permanente. En esta línea, a la Universidad de Mayores pueden acceder todas las personas mayores de 50 años que lo deseen, sin requisito de titulación previa. Su plan de estudios contempla un primer ciclo de tres cursos, tras finalizar el cual se entregará un certificado acreditativo. En ese primer ciclo se incluyen materias tan variadas como Literatura, Derecho, Historia, Ciencias de la Salud, Informática, Arte y Educación Artística, Naturaleza y Medio Ambiente, Economía, Ingles o Psicología. Pero, además de estas enseñanzas, la Universidad José Saramago prevé la realización de actividades paralelas, como seminarios complementarios, visitas a exposiciones y museos, asistencia a conferencias o viajes culturales
Esta Universidad ha venido implantándose desde 2001 en distintos Campus de la UCLM. Durante el presente curso académico, se han matriculado en los dos ciclos 599 alumnos, siendo el Campus de Toledo ( 173 estudiantes) el que cuenta con el grupo más numeroso en el primer ciclo, seguido por Ciudad Real (122), Talavera de la Reina (92), Cuenca (67) y Albacete (33), donde este año se han implantado estas enseñanzas por primera vez.