Participará como ponente en el ciclo "La Economía en el Cine"

La actriz Alicia Hermida, en la Facultad de Economicas y Empresariales de Albacete

02/05/2006

02/05/2006

La actriz Alicia Hermida (“Divinas Palabras”, “El Bosque Animado”, “Cuéntame”, “Jugando a Morir”) estará este miércoles, 3 de mayo, a las 19:00 horas, en la Facultad de Económicas y Empresariales de Albacete, para participar como ponente en la cuarta sesión del ciclo “La Economía en el Cine”, en el que se proyectará la película de Jaime Chávarri “Las bicicletas son para el verano”. La conocida intérprete estará acompañada por la profesora de Historia Económica Remedios R. Dangla. Ambas introducirán la película y hablarán sobre el marco en el que se ambienta, el de la Guerra Civil Española y la crisis económica.

La película, ambientada en Madrid en el verano de 1936, está basada en la obra teatral del mismo título escrita por Fernando Fernán Gómez. Narra la vida de la familia formada por Don Luis, su esposa Dolores y sus hijos, Manolita y Luisito, que comparten la cotidianidad de la guerra con la criada y los vecinos de la finca. Luisito, a pesar de haber suspendido, quiere que su padre le compre una bicicleta, pero la situación va a obligar a postergar la compra. Y el retraso, como la propia guerra, durará mucho más de lo esperado.

Con la colaboración de la Filmoteca de Albacete, y patrocinado por Caja Murcia, este ciclo comenzó el pasado 21 de abril, y ofrecerá hasta el próximo 11 de mayo la proyección de varios largometrajes que tienen como argumento distintas problemáticas de carácter socio económico. Destinado a alumnos e interesados, con él se pretende no sólo incorporar la cultura cinematográfica a las aulas universitarias mediante el uso del cine como recurso pedagógico, sino mostrar a través de él la importancia de la economía en cualquier faceta de la vida cotidiana.

El día 9 de mayo, en la Filmoteca, el profesor del Área de Contabilidad y codirector del ciclo, Ángel Tejada, introducirá el largometraje de Marcelo Piñeyro, “El Método”, que versa sobre los procesos de selección en las empresas. El ciclo finalizará el día 11 de mayo, también en la Filmoteca, con la película de Avi Lewis “The take”, en la que el profesor de Economía y codirector del ciclo, Luis Antonio López Santiago, hablará sobre la crisis económica.

Albacete, 2 de mayo de 2006