El proyecto de cooperación educativa, a desarrollar en el curso 2006/07, se centrará en reforzar el aprendizaje del español

Alumnos de Magisterio realizaran practicas en los campamentos saharauis de Tindouf

24/05/2006

24/05/2006

Los profesores de la Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete Ana María Vázquez y Francisco Fernández están organizando un viaje a los campamentos de refugiados de Tindouf, en el que un grupo de alumnos de la Escuela realizarán prácticas en distintos colegios con el objetivo de reforzar el aprendizaje del español e intercambiar experiencias con maestros saharauis.
Cerca de 20 alumnos de Magisterio participarán en diversos talleres de música, plástica, juegos y cuentacuentos, entre otros ejercicios, como parte de las actividades que incluye el proyecto de cooperación educativa con los refugiados saharauis. El proyecto pretende acercar la realidad educativa del pueblo saharaui a los alumnos a través de prácticas docentes que, orientadas a reforzar la lengua española, se llevarán a cabo en diferentes colegios de los campamentos.
Los alumnos se alojarán con familias saharauis, en grupos de un máximo de tres alumnos por hogar, durante los 15 días que contempla esta experiencia piloto, que les permitirá conocer las condiciones de vida en los campamentos y la convivencia con sus gentes. Precisamente y debido a las condiciones climatológicas del lugar, la estancia de estos futuros maestros está prevista para el segundo cuatrimestre del curso 2006/07, es decir en el mes de febrero o marzo lo más tarde, dado que las altas temperaturas que se alcanzan en el mes de abril dificultarían la labor de los alumnos al no estar acostumbrados ni al clima ni a carencias de agua corriente, luz eléctrica o condiciones higiénicas óptimas.
La elaboración del Proyecto responde al interés que ha suscitado, en estos profesores, el viaje que realizaron el pasado mes de abril a Smara (campamentos de Tindouf), para conocer las condiciones de la enseñanza de este lugar. Durante el viaje, organizado por la Asociación de amigos del Pueblo Saharuai de Castilla-La Mancha, dentro del programa “Vacaciones en Paz”, visitaron distintos centros e intercambiaron impresiones con alumnos de la Escuela Universitaria de Magisterio de Ciudad Real que les indicaron “ha sido una experiencia tan enriquecedora que, a la primera oportunidad que hemos tenido, hemos decidido volver”.
Los alumnos interesados en este proyecto, que cuenta con el respaldo de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Albacete, deberán haber realizado durante el primer cuatrimestre un curso de libre configuración diseñado para formar a los universitarios en la cultura, historia, condiciones de vida y situación de los refugiados saharauis, así como en la preparación de las prácticas a realizar.