Comienza en el Campus de Toledo una nueva edición del curso "Locos por el cine"

La E. U. de Enfermeria y Fisioterapia analiza el tratamiento de las enfermedades mentales en el cine

14/03/2006

14/03/2006

Evangelina Aranda, vicerrectora del Campus de Toledo, y Carmen López, directora de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de Toledo, han inaugurado esta tarde una nueva edición del curso “Locos por el cine”, dedicado en esta ocasión al tratamiento que el séptimo arte ha dado a las enfermedades mentales. El curso, dirigido por José Antonio de la Torre, profesor de Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental, analizará binomios como violencia y locura o poder y locura a través de su representación en el cine. Para ello los alumnos asistirán a conferencias y proyecciones de algunas de las películas más representativas, sobre las que posteriormente debatirán.
Los títulos que revisará el curso a lo largo de sus cinco sesiones son “Citizen X”, “La locura del rey Jorge”, “Una mente maravillosa”, “Trainspotting” y “Alguien voló sobre el nido del cuco”. Cada una de las proyecciones estará precedida por una conferencia sobre la temática desarrollada por la cinta: locura y violencia, locura y poder, genio y locura, locura y evasión y encierro y represión. La sesión inaugural, que ha tenido lugar hoy, comenzó con una ponencia monográfica sobre “Psiquiatría y cine”.
Según explica José Antonio de la Torre, el curso pretende “analizar el papel que ha jugado el cine en la imagen que tenemos de la Psiquiatría, al tiempo que se dota al alumno de una visión crítica de los medios de comunicación de masas como conformadores de opinión”.
En el acto inaugural, Evangelina Aranda puso de manifiesto el carácter lúdico del curso, aunque también señaló su solidez académica. La vicerrectora indicó que son muchos los docentes que eligen el cine como medio para adiestrar a los alumnos en disciplinas como el Derecho, la Historia o la Economía. “Los medios de comunicación, y en este caso el cine, son acompañantes en el viaje y elementos a tener en cuenta. Tal y como éstos muestran la realidad es como al final la percibimos”, afirmó Aranda.
El curso, en el que participan 80 alumnos, continuará en 2007 con una edición dedicada a síndromes psiquiátricos concretos. A laño siguiente, un ciclo sobre drogas música y cine cerrará la serie “Locos por el cine”.
Toledo, 14 de marzo de 2006