A través de becas para trabajos fin de carrera en países desfavorecidos

La UCLM impulsa proyectos de cooperacion al desarrollo

01/03/2006

La UCLM impulsa proyectos de cooperacion al desarrollo

01/03/2006

La Universidad de Castilla-La Mancha, a través de su Fundación General y del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, pretende impulsar un programa de sensibilización de la comunidad estudiantil sobre los temas de cooperación del desarrollo. Por eso, ha convocado 20 becas para el I Programa de Prácticas y Proyectos Fin de Carrera en Cooperación al Desarrollo, destinado a alumnos que presenten trabajos durante el curso 2005/06, encaminados a favorecer la calidad de vida de los pueblos más desfavorecidos.
A las becas podrán presentarse estudiantes matriculados en los últimos cursos de diplomaturas o licenciaturas, titulados y alumnos de tercer ciclo del a UCLM, que presenten proyectos fin de carrera o tesinas de licenciatura que tengan que ver con temas de cooperación al desarrollo.
Los candidatos, además de sus datos personales, deberán adjuntar una breve memoria técnica justificativa del trabajo, que incluya los objetivos del mismo, la metodología, los resultados esperados y un cronograma que planifique los períodos temporales previstos para ejecución de las actividades integrantes en el proyecto, investigación o práctica.
Asimismo, tendrán que incluir la acreditación escrita de un profesor de la UCLM que se encargue de la supervisión del trabajo y la de una ONG, asociación o entidad pública española que asuma la responsabilidad de ser la contraparte técnica del estudiante candidato, donde se desarrollará el proyecto. La Fundación de la UCLM y el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales podrán colaborar con los aspirantes en la intermediación ante ONG’s para búsqueda de programas o proyectos de interés para el objeto de investigación propuesto por el candidato.
Los estudiantes interesados deberán presentar sus proyectos en la Fundación General de la UCLM, sita en el Rectorado de la Universidad, hasta el 30 de abril. La comisión de valoración concederá especial prioridad a las propuestas que estén relacionadas con proyectos en ejecución de ONG’s cofinanciados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o por una entidad municipal de la región. Respecto a las áreas geográfica, los proyectos e investigaciones cuyas prácticas deban desarrollarse en Iberoamérica, África Subsahariana o franja Euromediterránea, tendrá prioridad sobre otras zonas geográficas.
La UCLM asegurará la financiación de las prácticas en los países y proyectos seleccionados, cubriendo los gastos de viajes y dietas correspondientes. En todo caso, la estancia ene. Terreno no podrá tener una duración superior a 45 días, y deberá realizarse en el período comprendido entre el 1 de julio y el 15 de septiembre de 2006.