Pablo Soler Ferrán, licenciado en Ciencias Físicas, impartió en la tarde de ayer la conferencia “Un aspecto de la recepción de la Relatividad en España: El debate en la comunidad religiosa”, dentro del ciclo Ciencia y Religión, que está desarrollando la Escuela Superior de Informática.
La recepción de la Teoría de la Relatividad en España tiene un indudable interés, además de por el contexto histórico en el que se produjo (años 20 del siglo anterior), como ejemplo de los procesos de interacción Ciencia-Sociedad –señalaba Pablo Soler.
El conferenciante comenzó su intervención con una introducción para situar a los asistentes en el contexto de los acontecimientos y con una breve síntesis del desarrollo de la Teoría de la Relatividad, el estado de la Ciencia española de la época y el proceso de recepción en la comunidad científica española, así como la posterior difusión en diferentes medios. Como parte de dicho proceso de difusión –apuntaba- se produjo un cierto debate en medios eclesiásticos (revistas de órdenes religiosas) con autores a favor y en contra de la Relatividad. Los colaboradores eran sacerdotes miembros de las órdenes que solían escribir sobre asuntos de actualidad relacionados con la ciencia y la cultura. Muchos de éstos además eran físicos o matemáticos que en teoría podían acercarse al problema con mayor o menor conocimiento de causa.
Esta presentación forma parte de un trabajo de investigación en el que se han consultado las fuentes primarias, es decir revistas y libros originales de la época. Se relacionaran todas las revistas religiosas que publicaron sobre relatividad en los años 20, como Razón y Fé, Ciudad de Dios, La Ciencia Tomista, Revista Calasancia, etc…, así como todos los libros completos de autores religiosos publicados en los años correspondientes al proceso e recepción.
Soler concluyó manifestando que a pesar de que se relacionan todos los autores eclesiásticos que se aproximaron a la relatividad, “creemos que por el reducido número de los protagonistas, no se pueden extraer conclusiones determinantes sobre el posicionamiento de la Iglesia española ante la Relatividad, que tampoco adoptó una postura oficial, al contrario de lo que ocurrió con su clara oposición al evolucionismo”.