El grupo LoUISE del Instituto de Investigación en Informática -I3A- de la Universidad Regional, que coordinó la puesta en marcha del sistema telemático del Museo de la Cuchillería de Albacete, trabaja en la mejora de dicho sistema junto al grupo de INTERFACES CULTURALES, también de la UCLM. El proyecto lleva por título Guías Museísticos Inalámbricos e Inteligentes, y está financiado por la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha. Los nuevos cambios previstos permitirán conocer la posición del visitante, y éste, a través de un pequeño ordenador de mano o PDA, no sólo podrá disponer de información multimedia del objeto que contempla, sino que también tendrá acceso a varios contenidos en función de su posición en la sala.
Como novedad respecto al sistema actual, el proyecto aborda un rediseño de la interfaz de la PDA, o lo que es lo mismo, una redefinición de las formas de interacción entre el sistema y el visitante. Estas mejoras están siendo acometidas por investigadores del campo de las Bellas Artes de la UCLM que, ayudados por museólogos, trabajan en la mejora de la comunicación hombre-computador.
El nuevo proyecto, que finalizará en junio de 2007, también permitirá conocer la localización exacta del visitante, y éste, a su vez, podrá saber dónde está ubicado en todo momento gracias a la instalación de un mapa del museo en su PDA. Para cumplir este objetivo ya se está investigando en el ámbito de las tecnologías inalámbricas de corto, medio y largo alcance.
Con esta nueva herramienta, el visitante que esté frente a un objeto no sólo recibirá en su dispositivo móvil contenidos multimedia -en español, inglés, francés y alemán- sobre la fecha de fabricación, autor de la obra, historia, premios, estilo, etc,..., sino que también podrá disponer de información relativa a celebraciones que se lleven a cabo en el edificio. Si el visitante manifiesta interés, el sistema le ofrecerá los datos disponibles de dicho evento y le marcará la ruta a seguir para asistir al mismo.
Los técnicos afirman que la puesta en marcha de esta infraestructura, que opera a través de una red inalámbrica Wi-Fi, será algo enriquecedor para este centro pionero en España y Europa. Se trata de mejorar las posibilidades del visitante, pues aseguran “queremos cambiar el concepto, no ser meros espectadores, sino realizar la visita de una forma más enriquecedora y disfrutar de contenidos en función de las preferencias y posición que se ocupe en el museo”.
Para mejorar la aplicación existente, el grupo LoUISE ha realizado más de 200 encuestas siguiendo la norma ISO 9241. Los encuestados, de forma mayoritaria, han mostrado su agrado tras interactuar con el sistema. También se está considerando la posibilidad de que el visitante pueda usar otra clase de dispositivos móviles, como teléfonos, para poder acceder a la herramienta en su visita al Museo.
Albacete, 1 de marzo de 2006