Está abierto a la ciudadanía, a organizaciones y a la comunidad universitaria

II Seminario sobre Acoso Moral en el trabajo

23/03/2006

II Seminario sobre Acoso Moral en el trabajo

23/03/2006

El edificio Benjamín Palencia del Campus de Albacete acogerá, los próximos días 30 y 31 de marzo, el II Seminario sobre Acoso Moral en el Trabajo. Unas jornadas que, organizadas por la UCLM y la Universidad Carlos III de Madrid, tratarán el mobbing en el marco del derecho comunitario; en las relaciones de trabajo; y en su vinculación directa con la dignidad de la persona. El seminario, coordinado por los profesores Berta Valdés y Manuel Correa, contará también con la participación de otros profesores de las Universidades de Oviedo, Córdoba, Zaragoza, Siena (Italia) y Granada.
El Área del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Grupo de investigación sobre acoso moral de la Universidad Carlos III de Madrid, han organizado este seminario que, en su segunda edición, abordará el tema del acoso laboral desde diferentes perspectivas. El seminario se divide en dos jornadas, ambas coordinadas por la catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCLM, Berta Valdés, y por el profesor de la Universidad Carlos III, Manuel Correa.
A las 11:45 horas del jueves, 30 de marzo, está prevista la inauguración del seminario a cargo de la Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad social de la UCLM, Mª José Romero, que presentará la primera ponencia, El acoso moral en la experiencia comparada, internacional y comunitaria. Ésta comenzará a las 12:00 horas, y en ella intervendrán las profesoras de Derecho del Trabajo Dolores Santos (Universidad de Siena) y Mercedes Zarzalejo (Universidad de Córdoba), que hablarán de las últimas directivas sobre igualdad, prohibición de discriminación y jurisprudencia en la Unión Europea. Este estudio se complementará con dos experiencias sobre acoso moral: la visión italiana y la experiencia francesa.
La siguiente ponencia, que dará comienzo a las 16:30 horas, lleva por título Acoso moral en el trabajo y autotutela colectiva. En ella, la profesora Berta Valdés analizará los diferentes acuerdos de empresa que abordan el mobbing de forma específica en las relaciones laborales. A continuación, el profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Oviedo Ignacio González, expondrá el tema Acoso moral en el trabajo y derecho sancionador, donde planteará cómo afecta el mobbing a la dignidad y a los derechos inviolables de la persona, así como a otros derechos fundamentales.
La jornada del viernes se abrirá con la ponencia Acoso moral en el trabajo y extinción del contrato de trabajo, prevista para las 10:00 horas. Será ofrecida por el profesor de la Universidad de Córdoba, Federico Navarro y, a continuación, se procederá a la clausura del seminario con la ponencia Acoso moral en el trabajo y derechos fundamentales, que correrá a cargo de la Catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad de Córdoba, Carmen Sáez.
Se trata de un seminario abierto a la ciudadanía, a organizaciones y a la comunidad universitaria. El plazo de inscripción finaliza el próximo miércoles, 29 de marzo.
Albacete, 23 de marzo de 2006