Se pretende acercar a los asistentes a una parte de la filmografía del siglo XX

Cine y mundo actual, un seminario de la Facultad de Humanidades de Albacete

10/03/2006

Cine y mundo actual, un seminario de la Facultad de Humanidades de Albacete

10/03/2006

Este lunes, 13 de marzo, se proyectará, en el Edificio Benjamín Palencia del Campus de Albacete, el largometraje In this world, de Michael Winterbottom. Se trata de la tercera sesión del seminario titulado Cine y Mundo Actual, organizado por el área de Historia Contemporánea de la Facultad de Humanidades de Albacete. Otros ocho títulos completan el programa de proyecciones y debates programados hasta el 29 de mayo.
Bajo la dirección del profesor Damián A. González Madrid, se pretende acercar a los asistentes a una parte de la filmografía del siglo XX que apuesta por la visualización de los problemas de la sociedad. De esta forma, se les invita a la reflexión y al debate y se les estimula a profundizar en el conocimiento de cuestiones como las guerras de poder, la inmigración, la pena de muerte, el conflicto vasco, o los cambios producidos por el imperialismo.
A lo largo del siglo XX, aseguran, “cada vez más los directores, periodistas gráficos, actores y guionistas, se han acercado con sus cámaras y creatividad artística no sólo a los grandes acontecimientos bélicos o políticos, sino también a los problemas sociales de un mundo que se transforma rápidamente. Sus trabajos han conseguido que millones de ciudadanos tomen conciencia de innumerables cuestiones que les afectan de una manera u otra”, comentan.
Abierto no sólo a los alumnos de la asignatura de Historia del Mundo Actual, sino a todos los aficionados al cine, este seminario se vale de la imagen por ser ésta una herramienta de estudio y divulgación de hechos históricos. Para ello han programado las siguientes películas: Fahrenheit 9/11 y Hotel Rwanda (ya proyectadas), In this world (prevista para el lunes, 13 de marzo), En tierra de nadie (el 27 de marzo), Paradise now (será proyectada el 3 de abril), La Espalda del Mundo (el lunes, 24 de abril), La Pelota Vasca (el 8 de mayo), Lágrimas a la Espera y Una inmensa prisión (ambas, el 15 de mayo), Después de...no se os puede dejar solos (el 22 de mayo), y por último, Good Bye Lenin, (que cierra el ciclo el 29 de mayo). Todas las sesiones darán comienzo a las 18:00 horas en el aula 1.4 del edificio Benjamín Palencia.
Albacete, 10 de marzo de 2006