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Evangelina Aranda y José Valverde inauguran el primer curso de verano del Campus de Toledo

Padres, profesores y alumnos determinaran los criterios para mejorar la convivencia en los centros escolares

30/06/2006
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Padres, profesores y alumnos determinaran los criterios para mejorar la convivencia en los centros escolares

30/06/2006

La vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda, y el consejero de Educación de la JCCM, José Valverde, han inaugurado esta mañana el primer curso de verano que este año se celebrará en la capital regional. Dirigido a padres y madres de las APAS, alumnado y técnicos especializados, el curso tiene por objeto dotar a los asistentes de habilidades básicas para desarrollar e impulsar un clima adecuado para la mejora de la convivencia en los centros educativos, basado en la participación activa y en la comprensión del otro. También intervinieron en la inauguración María Isabel Sánchez, presidenta de la Confederación Regional de APAS de Castilla-La Mancha, y Lola Abelló, presidenta de la CEAPA.
“La Universidad se transforma durante el mes de julio, trasciende las enseñanzas regladas para reunir en sus instalaciones a estudiantes, padres, artistas, científicos, políticos, literatos, etc., para analizar asuntos que responden a demandas concretas, que atienden al debate nacional o internacional o que profundizan en ciertas áreas de investigación”, señaló Evangelina Aranda durante el acto inaugural. Según la vicerrectora, “el debate sereno y el intercambio de experiencias que generan los cursos de verano son una muestra de la preocupación de la UCLM por estar cerca de la sociedad y favorecer el compromiso con su desarrollo”.
Por su parte, el consejero de Educación manifestó que en Castilla-La Mancha existe disponibilidad para promocionar un contexto positivo de convivencia y superar los conflictos mediante la educación y el diálogo. “Mejorar la convivencia no es sólo solucionar problemas, sino promover climas y espacios que prevengan la aparición de conflictos. Se trata de adoptar un enfoque preventivo con el objetivo de favorecer las relaciones cordiales entre los miembros de la comunidad educativa”, indicó Valverde. “Educar en valores es fundamental para mantener la justicia, la tolerancia, la solidaridad y el compromiso con el bien común. Hay que impulsar la creación de estructuras que favorezcan el desarrollo socioafectivo y el conocimiento de los otros, teniendo como objetivo la alfabetización emocional”, añadió.
En el desarrollo del programa han intervenido, durante el día de hoy, profesores de enseñanza secundaria, responsables sindicales y especialistas universitarios en Pedagogía y Psicología, que han analizado, entre otros contenidos, la educación en el ámbito familiar, la convivencia escolar en secundaria, el fracaso escolar y su incidencia en la convivencia educativa y los modelos de intervención sobre la violencia entre iguales.
Durante la jornada de mañana, el debate girará en torno a la democracia participativa, la educación para la convivencia, los modelos de mediación escolar, el tratamiento de la convivencia escolar en medios de comunicación y los modelos de prevención. Finalmente, el domingo se revisarán asuntos como la cooperación por la convivencia y los planes de convivencia desde el ámbito institucional.
Toledo, 30 de junio de 2006

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