Se convierte en el académico de número más joven de esta corporación y el único que ha desarrollado su actividad en Castilla-La Mancha

El profesor J. Julian Garde, academico de la Real Academia de Ciencias Veterinarias

05/06/2006

05/06/2006

El catedrático de la UCLM con destino en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete e investigador del IREC (Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos), J. Julián Garde, ha sido elegido Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España. En las elecciones celebradas el pasado día 31 de mayo, el profesor fue elegido por la Junta Plenaria de la Academia, formada por 40 académicos de número.
Su nombramiento se comunicará al Ministerio de Educación y Ciencia y, oportunamente, se celebrarán las tomas de posesión de los electos: el profesor Garde López-Brea en la sección de Ciencias Básicas, el profesor Arturo Anadón (Universidad Complutense de Madrid) en la de medicina veterinaria; y la profesora María del Carmen Cuellar Cariñano (Ayuntamiento de Madrid) en la sección de veterinaria de salud, quedando vacante la correspondiente a la sección de Zootecnia.
El profesor ha manifestado sentirse muy ilusionado tras haber sido elegido entre los cuatro candidatos que optaban a la plaza en la Sección de Ciencias Básicas. J. Julián Garde indicaba que, para la toma de posesión, habrá de presentar, antes de un año, un discurso sobre un tema propio de la sección que convocó la vacante. A partir de ese momento pasará a ocupar la Medalla número 10 y se convertirá en el académico de número más joven y el único de esta Real Academia, asociada al Instituto de España, que desarrolla o ha desarrollado su actividad profesional en una institución o empresa de Castilla-La Mancha.
“Creo que mi elección surge como consecuencia de la labor investigadora que se hace en la UCLM dentro del área de Ganadería”, afirma Garde, del que se ha valorado su sólida trayectoria investigadora en los distintos aspectos de la Biología y Criobiología del Espermatozoide. J. Julián Garde se licenció en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid en 1989. Desde 2003 es catedrático de la UCLM con destino en la ETSIA de Albacete, donde compatibiliza su labor docente con la investigadora en el IREC, centro del que fue director. Sus líneas de investigación se han centrado en la biología de la reproducción animal, lo que ha dado lugar a numerosas publicaciones y participaciones en congresos nacionales e internacionales (250 en total). Ha dirigido 7 tesis doctorales y consta como investigador principal de varios proyectos nacionales y europeos. Recientemente fue designado colaborador del área de Ganadería y Pesca de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), organismo encargado de la evaluación de la calidad científica y la viabilidad de los proyectos de investigación del estado español.
La Real Academia de Ciencias Veterinarias tiene como fines los de contribuir al fomento y desarrollo de las Ciencias Veterinarias; actuar como Entidad Científica y Consultiva para la coordinación y ejecución de los acuerdos válidos tomados intra e interprofesional, así como con los distintos estamentos de la Administración; establecer e impulsar relaciones de reciprocidad en colaboración con entidades análogas nacionales y extranjeras; organizar reuniones científicas y colaborar en cuantos actos culturales tengan relación con las actividades de la Academia; emitir informes para las distintas Administraciones y otras entidades de carácter público y cultural y, por último, establecer criterios e interpretaciones de carácter científico, técnico, sanitario, docente o de información ante problemas de competencia veterinaria que se le planteen a la sociedad española.
Albacete, 5 de junio de 2006