En el marco del proyecto europeo Ami@netfood

El Campus de Albacete celebro una mesa de trabajo para aplicar las tecnologias de la informacion al desarrollo rural

27/06/2006

27/06/2006

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco José Quiles y el viceconsejero de Universidades de la Región, Enrique Díez, han clausurado en el Vicerrectorado de Investigación, una mesa de trabajo en la que se han abordado las principales líneas de investigación que recoge el proyecto europeo AMI@Netfood, orientado a la aplicación tecnológica de la información y comunicación en el sector agroalimentario y de desarrollo rural.
En el Vicerrectorado de Investigación se han congregado: representantes de la UCLM y de la Universidad Politécnica de Madrid, profesionales del ámbito científico-tecnológico y empresarial, representantes de las Consejerías de Educación y Ciencia, Agricultura, Industria y Tecnología y Medio Ambiente, expertos de Centros de Investigación y de distintas organizaciones sociales, miembros de la empresa consultora INNOPOLE, y creadores del Proyecto Europeo AMI@Netfood. Todos ellos han trabajado en las principales líneas de investigación propuestas en dicho proyecto, que han de priorizarse en el VII Programa Marco de Investigación de la Comisión Europea.
Para el viceconsejero de Universidades, la creación de esta mesa de trabajo es muy importante para el conjunto de la Región ya que, según ha señalado, “espero que este tipo de actuaciones de coordinación en programas y objetivos de futuro estén contempladas en el VII Programa Marco Europeo”. Un programa referente para Castilla-La Mancha “en el que queremos que esté contemplado el Plan Regional de investigación”, tal y como afirmó Enrique Díez.
El objetivo AMI@Netfood se centra en el desarrollo de una Agenda Estratégica de Investigación que ofrecerá una visión a largo plazo, a la vez que elaborará un plan de implantación de políticas para el desarrollo y aplicación de Tecnologías de Ambiente Inteligente y Trabajo Colaborativo. El Proyecto investigará los progresos más recientes en ambas áreas, aplicables a la industria agroalimentaria, con el fin de crear un mapa de necesidades existentes y de tecnología disponible que identificará las actividades de I+D necesarias para satisfacer dichas carencias.
Estas tecnologías permitirán la transformación de las industrias agroalimentarias en negocios totalmente conectados y colaborativos, siendo capaces de producir y suministrar productos y servicios extendidos de alta calidad.

Albacete, 27 de junio de 2006