El proyecto estará coordinado por la UCLM a través del catedrático de la Escuela de Agrónomos de Albacete José Antonio

El Banco Mundial de recursos geneticos del azafran se creara en Castilla-La Mancha

30/06/2006

30/06/2006

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, la consejera de Agricultura de la Región, Mercedes Gómez, y el catedrático de Genética de la UCLM José Antonio Fernández Pérez, han presentado, en el Campus de Albacete, el proyecto CROCUSBANK para la creación del Banco Mundial de Recursos Genéticos del Azafrán y Especies Afines en Castilla-La Mancha. Esta propuesta, que será coordinada por el profesor Fernández, ha conseguido financiación de la Comisión Europea. Con un coste previsto de 2.634.190 €, contará con la participación de 14 socios académicos y empresariales de 6 países de la UE y 3 países de Oriente

El rector ha puesto en valor el “magnífico trabajo de investigación” que ha realizado el profesor Fernández Pérez y que ha supuesto la concesión de más de 2,6 millones de euros. En este sentido, Martínez Ataz ha querido destacar el esfuerzo de los investigadores de la UCLM. “Un buen trabajo constante que da nombre a nuestra Universidad y que es aplicado sobre aquello que constituye un emblema y distinción, como es el caso del azafrán” –dijo el rector, a la vez que agradecía el apoyo prestado a la Consejería de Agricultura.

Por su parte, Mercedes Gómez ha destacado el papel investigador de la Universidad regional al “apostar muy fuerte por conservar una variabilidad muy importante de esta especia”. La consejera, que se ha congratulado de que este banco mundial tenga su sede en la región, ha recordado que Castilla- La Mancha es, en la actualidad, la principal productora de azafrán, en cuanto a calidad, y espera que, con este proyecto, se relance dicho cultivo.

El esfuerzo demostrado por el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete, e investigador del Instituto de Desarrollo Regional (IDR), José Antonio Fernández Pérez, al organizar el "Primer Simposio Internacional sobre Biología y Biotecnología del Azafrán”, logró reunir en Albacete -en octubre de 2003- a los principales agentes sociales de este sector, con más de 100 asistentes -de 20 países de los 5 continentes.

El encuentro, según Fernández, pretendía “promover la investigación entre los diferentes grupos de trabajo que se dedican al azafrán. Y en esta dirección, se logró un resultado trascendente para la preservación de la biodiversidad del azafrán y especies silvestres afines: el compromiso de compartir los recursos genéticos del azafrán de todo el mundo para la investigación, y la creación de un único banco mundial en el que conservar todos los recursos genéticos de este cultivo y de las especies emparentadas del género Crocus” –dijo. De ahí surgió una propuesta, aprobada por la Comisión Europea, tras la dura competición que ha tenido lugar en la primera Convocatoria para la Conservación de Recursos Genéticos para la Agricultura, el Programa AGRI GEN RES, gestionado por la Dirección General de Agricultura.

El investigador ha añadido que: “de España participan, además de la UCLM, con el IDR como coordinador, el Centro de Investigación Agraria de Albadalejito, en Cuenca, la Junta de Comunidades -en cuyas instalaciones se ubicará la colección de este Banco Mundial-, y la Universidad Politécnica de Valencia. De Francia, colaboran el Instituto Politécnico Nacional de Toulouse y una de las empresas azafraneras más antiguas del mundo, Tradimpex JM Thiercelin” –añadió el profesor. También participarán la Universidad de Catania (Italia), la Universidad inglesa de Leicester, la Universidad de Drebecen (Hungría), y las universidades griegas Agronómica de Atenas y Aristóteles de Tesalónica, además de la Fundación Nacional de Investigación Agrícola de Grecia. En cuanto a los países orientales, se encuentra la Universidad Gazi/Kastamonu (Turquía), el Instituto de Botánica de la Academia Nacional de las Ciencias de Azerbaiyán y el Centro Nacional de Investigaciones de Egipto.