María Encina Álvarez destacó la importancia del CREA en el análisis de los planes hidrológicos de ambas cuencas

Convenio CREA-Consejeria de Obras Publicas para revisar los planes hidrologicos del Jucar y el Segura

13/06/2006

13/06/2006

La consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, y el director del Centro Regional de Estudios del Agua (CREA) de la Universidad de Castilla-La Mancha, José María Tarjuelo, han suscrito un convenio de colaboración para el seguimiento y análisis de actuaciones en el marco de la planificación hidrológica de las cuencas del Júcar y del Segura.
María Encina Álvarez destacó la importancia del CREA en la revisión de los planes hidrológicos de las citadas cuencas, que se realizará entre 2006 y 2009, asegurando que, de esta forma, “se formaliza una relación de colaboración que, de manera puntual, se viene manteniendo desde hace años”. La consejera de Obras Públicas también agradeció la colaboración de este centro de la Universidad de Castilla-La Mancha con el Gobierno regional en la defensa de los intereses de la Comunidad Autónoma en materia de agua.

Por su parte, el director del CREA, José María Tarjuelo, aseguró que, desde este centro, la Universidad está colaborando, desde un punto de vista técnico y científico, en la defensa del agua para el desarrollo de Castilla-La Mancha y la conservación del medio ambiente.
La consejera, que resaltó “la magnífica plantilla de profesionales que, desde la más absoluta objetividad, trabaja en el CREA”, explicó que, en virtud de este convenio, la Consejería de Obras Públicas contará con los análisis del CREA en torno a las cuencas del Júcar y del Segura de cara a la revisión de su planificación hidrológica “defendiendo el agua que necesita Castilla-La Mancha en base a estudios rigurosos y responsables que justifiquen nuestra demanda de agua respecto a abastecimiento, regadío, uso industrial o restricciones medioambientales”.
La consejera adelantó que los trabajos para la revisión de los planes hidrológicos de las cuencas del Júcar y del Segura deben comenzar por conocer los recursos disponibles para todos los territorios incluidos en las dos cuencas. Paralelamente, según manifestó, se deben determinar las necesidades que Castilla-La Mancha requiere de las dos cuencas para garantizar sus crecimientos, por lo que se elaborará un “mapa de demandas de usos del agua en los territorios de ambas cuencas”.
En el acto, se destacó la responsabilidad de las Administraciones autonómicas y central en garantizar el cumplimiento de los planes hidrológicos, lejos de lo que ha sucedido hasta ahora con planes como el de la cuenca del Júcar.

Albacete, 13 de junio de 2006