El consejero de Medio Ambiente ha pronunciado la conferencia inaugural

Un curso de verano estudia la influencia de la accion local en el desarrollo socioeconomico de los espacios naturales

05/07/2006

05/07/2006

Establecer la proyección de la acción de los grupos locales en la conservación de los diferentes ecosistemas naturales es el objetivo del Curso de Verano Participación y Gestión en Espacios Naturales Protegidos que ha inaugurado esta mañana en Uña el vicerrector de Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, que ha estado acompañado por el consejero de Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro y por el alcalde de dicha localidad, José Luis Gómez. Precisamente, Martínez ha pronunciado la conferencia inaugural del curso en la que ha puesto de manifiesto que los espacios naturales protegidos “son un magnífico motor de desarrollo para las comarcas donde están ubicados”.
El curso pretende analizar las diferentes experiencias de gestión y participación en espacios naturales protegidos como en el Parque Natural de Somiedo en Asturias, en los valles occidentales del Pirineo Aragonés o en el Parque Nacional de Cabañeros en Ciudad Real, con el fin de comprobar en qué medida la influencia de la población local ayuda a adquirir un mayor y mejor aprovechamiento de nuevas alternativas de desarrollo socioeconómico.
Según ha explicado en la inauguración la profesora de Análisis Geográfico Regional y directora del curso, Carmen Vázquez, a lo largo de la actividad se expondrán los primeros resultados del Estudio Comparado de Desarrollo Socioeconómico en Áreas de Influencia de Espacios Naturales con y sin Figura de Protección” (EMPRODES) que está desarrollando el área de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) desde 2005.
Vázquez ha indicado que el curso se concibió como una vinculación al proyecto de investigación universitario que concluirá en 2007 y ha asegurado que las prácticas agrícolas y forestales de la población de los núcleos rurales han creado unos hábitats que contribuyen a la biodiversidad. La profesora ha reiterado en este sentido que “la participación de la población local es imprescindible porque los paisajes naturales tradicionales responden a la acción humana desarrollada a lo largo de los siglos” y concurre a la protección del entorno.
De su lado, el consejero de Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, ha puesto de manifiesto en la inauguración la colaboración del departamento que dirige con la Universidad de Castilla-La Mancha y ha recordado que el proyecto EMPRODES está financiado por la consejería. También ha señalado que el medio rural en general y las acciones de gestión de los espacios protegidos suponen un claro impulso para el desarrollo económico y social de las zonas de influencia.
El alcalde de Uña, José Luis Gómez, ha dado la bienvenida a los participantes al curso de verano a su municipio, enclavado en plena Serranía de Cuenca y que va a formar parte del Plan de Ordenación de Recursos Naturales.
El curso se cerrará el próximo viernes y hoy seguirá con ponencias relacionadas con la interpretación y comunicación ligados a los espacios naturales y el marco teórico de la gestión participativa. Mañana jueves se hablará del territorio, políticas de protección en Castilla-La Mancha y de la educación ambiental en los espacios protegidos en la región. El día 7 terminará con la mesa redonda sobre ordenación y gestión de los espacios naturales protegidos en Castilla-La Mancha.
Minuto de silencio
Antes de proceder a la inauguración del curso el vicerrector de Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, ha pedido a los participantes y ponentes que guardaran un minuto de silencio en recuerdo y solidaridad con las víctimas del trágico accidente en el Metro de Valencia.