Evangelina Aranda y César Muro inauguraron el curso de verano "Fuerzas Armadas y sociedad civil"

La UCLM y la Academia de Infanteria de Toledo reforzaran su colaboracion en investigacion y docencia

10/07/2006

10/07/2006

Durante el acto inaugural del curso de verano “Fuerzas Armadas y sociedad civil”, que ha tenido lugar esta mañana en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, la vicerrectora del Campus, Evangelina Aranda, anunció que la UCLM y la Academia de Infantería de Toledo están trabajando en la creación de la “Cátedra Garcilaso de la Vega de estudios universitarios y estudios militares”, que reforzará la colaboración de ambas instituciones en investigación, docencia y servicios. También estuvieron en la inauguración César Muro, general director de la Academia, y Juan Ramón de Páramo, catedrático de Filosofía del Derecho de la UCLM y director del curso.
“Próximamente firmaremos un convenio con la Academia para crear una Cátedra que llevará a cabo estudios científicos en los ámbitos militar y universitario, lo que fortalecerá el compromiso de ambas instituciones con el desarrollo social”, explicó Aranda. Por su parte, el general Muro indicó que la futura Cátedra prolongará la colaboración iniciada hace años con la UCLM, que se ha traducido, entre otras iniciativas, en las investigaciones tecnológicas que en la actualidad se llevan a cabo en Ciudad Real y en los programas formativos puestos en marcha con la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo. “La Cátedra nos abrirá una nueva puerta al mundo universitario, además de ofrecer un campo nuevo y específico dentro de la enseñanza superior”, manifestó.
Juan Ramón de Páramo destacó la inexistencia de una cultura de la defensa y la seguridad en la sociedad española actual, así como la falta de disciplinas académicas relacionadas con la prevención y el análisis de conflictos. “La cultura de la defensa en un mundo con riesgos tan extendidos y tan difusos como el actual contribuirá a la educación para la paz, que es en definitiva el objetivo que debemos alcanzar”, afirmó. Como director del curso señaló el carácter multidisciplinar y plural del programa, que será desarrollado por ponentes civiles y militares.
Contenidos
Tras la inauguración del curso, en el que participan 16 estudiantes universitarios y 14 alumnos de la Academia de Infantería de Toledo, De Páramo desarrolló la ponencia “Alternativas al Derecho como método de resolución de conflictos”. Seguidamente, Jerónimo Betegón, catedrático de Filosofía del Derecho de la UCLM, pronunció la conferencia “Los conflictos en las sociedades multiculturales”.
La intervención de Gerardo López, profesor de Filosofía en la Facultad de Humanidades de Toledo, que versará sobre la relevancia moral de la paz y la solidaridad, abrirá la sesión de esta tarde, que concluirá con la exposición que el coronel Gregorio Caballero, ex jefe del Departamento de Misiones de Paz de la Escuela de Guerra del Ejército, realizará sobre las misiones humanitarias y las operaciones del mantenimiento de la paz.
La jornada de mañana dará comienzo con la ponencia de Santiago Sastre, profesor de Filosofía del Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, que lleva por título “Aproximación a la noción de multiculturalismo”. A continuación, Gonzalo Fernández, director de la Escuela de Traductores de Toledo, pronunciará la conferencia “Del choque a la alianza de civilizaciones”. Por la tarde, el coronel J. Pablo Fernández-Luna, subdirector de la Academia de Infantería de Toledo, y el teniente coronel José Luis mejía, miembro del Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra, explicarán cómo se lleva a cabo la cooperación cívico-militar en las misiones humanitarias.
Raúl Calvo, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Gerona, realizará la primera intervención del miércoles, que versará sobre las técnicas de resolución de conflictos y los modelos de negociador. A continuación, antes de la clausura, se celebrará una mesa redonda sobre los retos de la interacción entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil en el siglo XXI. Actuará como moderador Juan Ramón de Páramo. En el debate participarán el general César Muro, el coronel Juan C. Zayas, jefe de Doctrina de la Academia de Infantería de Toledo, y Joseph Baqués, profesor de Derecho Constitucional y Ciencia Política y representante del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de investigación sobre la paz, la seguridad y la defensa.

Toledo, 10 de julio de 2006