Los escritores jóvenes usan cada vez más la parodia para expresar su visión del mundo

Comienza un curso de verano sobre el humor y la ironia en la literatura actual

03/07/2006

Comienza un curso de verano sobre el humor y la ironia en la literatura actual

03/07/2006

Según explicó esta mañana Marina Villalba, profesora de Literatura Española en la Facultad de Humanidades de Toledo, durante la inauguración del curso de verano “Humor e ironía en la creación literaria actual”, “los escritores jóvenes recurren cada vez más la parodia para expresar su visión del mundo”. El curso, que fue inaugurado por la vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda, reunirá durante tres días a poetas, dramaturgos, narradores y críticos literarios para analizar el recurso del humor en las letras españolas contemporáneas.
“El curso que arranca hoy supone una continuidad en el ciclo dedicado a la Literatura española actual dentro de los Cursos de Verano de la UCLM, con un programa que profundiza en la presencia del humor, la ironía y la parodia en la literatura de nuestra época”, indicó la vicerrectora durante el acto inaugural. Aranda afirmó que en la oferta de la UCLM para el verano de 2006 “prima la calidad sobre la cantidad” y que en la selección de asuntos que serán objeto de debate “se ha buscado tanto el análisis de asuntos demandados por el alumnado como el análisis de actualidad política y cultural y el estudio de los últimos avances científicos y técnicos”.
La ponencia inaugural del curso, con el título “El humor libre: el humor como máscara de desencanto en la Literatura española reciente” corrió a cargo de Luis García Jambrina, escritor, crítico literario y profesor de la Universidad de Salamanca. A continuación intervino la narradora Isabel Franc, con la conferencia “¿De qué se ríe la hiena?”. Esta tarde tendrá lugar una mesa redonda sobre el humor y la ironía en los géneros narrativos, coordinada por la directora del curso, Marina Villalba, en la que participarán García Jambrina, Franc y el escritor gallego Hilario J. Rodríguez, que a la conclusión de la mesa desarrollará la ponencia “¿Dónde está el chiste?”.
La jornada de mañana dará comienzo con la intervención de la poetisa Silvia Ugidos, cuya conferencia lleva por título “¿Qué impide decir la verdad sonriendo?”. Seguidamente, Julia Barella, escritora y profesora de la Universidad de Alcalá de Henares, repasará los poetas del humor de los años 90. Por la tarde se celebrará una mesa redonda sobre el humor y la ironía en la poesía y el teatro. Actuará como moderadora Antonia García, profesora de la UCLM y secretaria del curso. Intervendrán en el debate, además de Ugidos, Juan Antonio Ríos, catedrático de la Universidad de Alicante, y Paloma Pedrero, dramaturga.
El miércoles por la mañana, Pedrero expondrá las claves del humor en su obra dramática. A continuación, justo antes de la clausura, Ríos revisará el concepto de humor en los espectáculos del grupo cómico Tricicle y del actor Pepe Rubianes.

Toledo, 3 de julio de 2006