Proceden de Estados Unidos, Rumanía, República Checa, Francia, Alemania y Bélgica

Alumnos de seis paises aprenden lengua y cultura espanolas en el Campus de Toledo

05/07/2006

05/07/2006

La vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda, daba la bienvenida en la tarde de ayer a los 42 nuevos alumnos del programa ESTO, que hasta el próximo 28 de julio participarán en un curso de lengua y cultura españolas. Esta mañana los estudiantes han sido recibidos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento por el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, quien señaló la importancia del español como patrimonio cultural de la humanidad y destacó la labor llevada a cabo por el Vicerrectorado de Toledo en relación con la difusión mundial de esta lengua.
Los alumnos proceden de Estados Unidos, Rumanía, República Checa, Francia, Alemania y Bélgica. El grupo más numeroso viene de la Universidad de Nebraska-Lincoln, seguido por el que forman los estudiantes de la Universidad de Toledo Ohio y los de Northern Illinois.
La excelente acogida que tienen en Estados Unidos los cursos de español en Toledo, promovidos por la Fundación General de la UCLM, demuestran la estrecha vinculación de la Universidad regional con las universidades norteamericanas. Precisamente de Corpus Christi (Texas), ciudad hermanada con Toledo, proceden algunos becarios del programa ESTO. Así lo señaló Molina durante la recepción ofrecida en el Ayuntamiento, a la que se sumaron 46 profesores de primaria y secundaria de origen noruego, que desde el pasado 7 de julio asisten a un curso sobre cultura y sociedad en el Campus toledano.
El curso, que incluye clases de baile y cocina, sesiones de cine comentado, una visita a Segovia y un tramo de la Ruta de Don Quijote, se impartirá en cuatro niveles: básico (introducción a la lengua española, con prácticas de pronunciación y estructuras gramaticales básicas), intermedio inferior (fundamentos de gramática, conversación, etc.), intermedio superior (repaso a estructuras gramaticales de nivel medio, aumento de vocabulario) y avanzado (conversación sobre temas de la actualidad española, cultura de Toledo y su patrimonio histórico, artístico y literario, etc.).
“Toledo acoge”
Muchos de los estudiantes del curso de lengua y cultura españolas se alojarán durante su estancia con familias toledanas, que participan en el programa “Toledo acoge” para compartir experiencias con estudiantes extranjeros de paso por el Campus toledano. Durante los diez años de vigencia del programa de acogida, han participado en el mismo más de cincuenta hogares de la capital regional.
Toledo, 5 de julio de 2006